La jornada electoral de Carolina Cosse: nervios, apoyo militante y la llamada clave que recibió

La electa vicepresidenta también mostró su lado más vulnerable. Contó que llamó a su padre, el actor Villanueva Cosse, por teléfono, porque estaba “bastante nerviosa, y necesitaba oírlo”.

Compartir esta noticia
Carolina Cosse coloca el sobre con su voto en la urna de su circuito.
Carolina Cosse coloca el sobre con su voto en la urna de su circuito.
Foto: Darwin Borrelli.

Dormir no fue fácil”, dijo Carolina Cosse al llegar al Colegio Latinoamericano, en el barrio Punta Carreras, para votar sobre las 10 de la mañana. Arribó rodeada de un grupo de mujeres que la acompañan en su militancia. Son todos rostros conocidos: María Inés Obaldía, Florencia Astori y Silvia Nane. Juntas conforman un ritual que, sostienen, ya es una cábala. “Nos acompañamos, es un costumbre desde 2019”, dice Nane, senadora del Frente Amplio.

Astori viene acompañando a Cosse desde hace ya un tiempo, y las cámaras no le son ajenas, pues más de una vez fue a votar junto a su padre, el exministro de Economía y exvicepresidente, Danilo Astori. “Él siempre nos habilitó la posibilidad de acompañarlo y para nosotros era un momento muy especial”, dice Astori. También es especial, sostiene, ser parte de “la barra” de Cosse.

“Donde nos toque estar, nos van a encontrar trabajando juntos para mejorar al Uruguay”, dijo Cosse al momento de votar, muchas horas antes de que se supiera el resultado. También mostró su lado más vulnerable. Contó que llamó a su padre por teléfono, porque estaba “bastante nerviosa, y necesitaba oírlo”.

Carolina Cosse sube a un auto tras votar.
Carolina Cosse sube a un auto tras votar.
Foto: Darwin Borrelli.

Villanueva Cosse tiene 91 años, y es reconocido en Uruguay y en Argentina por su carrera actoral. No pudo venir a votar, y se quedó del otro lado del charco. Pero le trasladó a su hija una frase digna de un hombre de teatro: “Me dijo que deseaba que para todos los uruguayos hoy fuera un día entre los días. Yo quiero lo mismo.”

Antes de ingresar al circuito de votación, Cosse reflexionó sobre su futuro inmediato: sin importar quién triunfara en las urnas, aseguró que la fórmula ganadora debería avanzar con convicción “por la democracia, por el progreso y con principios, a los que nunca hay que renunciar”.

Cosse insistió en que el triunfador iba a tener la responsabilidad de “defender al Uruguay”, y en que hacerlo exigiría seriedad y una visión que trascienda las afinidades políticas. “Hay que mirar siempre por los intereses de Uruguay. Cuando uno se sienta a negociar, no tiene que pensar en uno, tiene que pensar en el país”, explicó, en un escenario en que ninguna de las fórmulas presidenciales contó con mayoría parlamentaria.

También subrayó la importancia de los elementos que unen a los uruguayos: la tradición, la cultura y una identidad compartida. “A lo largo de la historia, los mejores logros los hemos tenido cuando nos han gobernado fuerzas progresistas”, sostuvo.

Descartó la idea de un Uruguay dividido. Aunque los ciudadanos expresen preferencias partidarias, dijo, “en la vida no todo son los partidos. Nos unen otras cosas.”

Carolina Cosse en el cuarto secreto de su circuito de votación.
Carolina Cosse en el cuarto secreto de su circuito de votación.
Foto: Darwin Borrelli.

Por otro lado, aprovechó para enviarles un mensaje de aliento y celebró la llegada de compatriotas desde el exterior, quienes viajaron para ejercer su derecho al voto. Esto también fue destacado por Obaldía, que en este período desembarcará en el parlamento como diputada. A primera hora, la comunicadora ya estaba en pie, lista para sumarse a lo que describió como un momento clave para el Frente Amplio. “El voto Buquebus será decisivo”, aseguró Obaldía, confiada en que los uruguayos que cruzarían el Río de la Plata desde Argentina marcarían la diferencia.

Cosse recorrió tranquila el circuito saludando a militantes que se acercaron a conversar. Luego pasó el resto de su jornada en familia, para poder estar tranquila y “meditar”. Una militante la esperó en la puerta: “Me gusta la manera profundamente democrática que tiene en su pensar, sigue la línea de Tabaré Vázquez”, dijo a El País. Cosse luego compartió un asado con familiares y amigos, y a última hora de la tarde llegó al hotel NH para aguardar el resultado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar