El caso ha tenido una infinidad deidas y vueltas durante este añoy el anterior y, si bien aún le quedarán varios capítulos luego de esta jornada, hoy habrá una primera definición de relevancia que el sistema político aguarda con expectativa.
Quien está en el centro de la polémica desde al menos mediados de 2022 es el senador blanco Juan Sartori, luego de que la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) comenzara a investigarlo por detectarse que en su declaración jurada de bienes no incluyó los de su esposa, Yekaterina Rybolóvleva.
Tras un largo proceso administrativo, que implicó un recurso de inconstitucionalidad presentado ante la Suprema Corte de Justicia -que falló a favor de la normativa cuestionada por Sartori-, la Junta Anticorrupción notificó al senador sobre finales de setiembre de este año que debía regularizar la situación en un plazo de 15 días, que venció este 23 de octubre.
El directorio del organismo sesionará esta tarde y, según indicaron fuentes de la institución a El País, todo apunta a que se pronunciará a favor de declarar “omiso” al legislador, tal como está establecido en la Ley Cristal de Funcionarios Públicos. Eso están dispuestos a votar su presidenta, Gabriela Di Longo (de Cabildo Abierto) y los directores Guillermo Ortiz (Partido Nacional) y Ana Ferraris (Frente Amplio). “Todos tenemos la misma fundamentación”, señalaron los informantes. Es decir: concuerdan con que Sartori no está cumpliendo con la ley.
¿Qué pasos siguen a la decisión de la Jutep y qué consecuencias puede afrontar Sartori? La ley es clara a este respecto. En su artículo 16 define que “si el intimado no cumpliere de forma injustificada con la presentación de la declaración en el plazo otorgado, no podrá ejercer nuevamente la función pública hasta tanto no presente la declaración omitida”. Esto implicaría una limitación importante para Sartori y los planes políticos que tenga para 2024.
Pero además, la norma también afirma que la Jutep deberá comunicar “la calidad de omiso al organismo en que reviste el funcionario, a efectos de la aplicación de las medidas disciplinarias pertinentes y de la retención prevista por el artículo 99 de la Ley N° 18.046, de 24 de octubre de 2006, o en su caso a los organismos de previsión social correspondientes”. Esto es: la retención del 50% del salario del senador.
Además, dice también la norma, “la omisión de la presentación de la declaración jurada al egreso será sancionada con una multa equivalente a 50 unidades reajustables”, unos $ 81.340 a valor actual. El sancionado, sin embargo, “tendrá el plazo perentorio de diez días corridos, contado desde el día siguiente a la notificación de la resolución de la multa, para presentar la declaración omitida. Si así lo hace, la multa se rebajará a la mitad”.
Cómo sigue
En el entorno de Sartori mostraron sorpresa con el vencimiento del plazo, lo que en verdad se debió a una confusión porque el límite que todavía está vigente es el referido a la presentación del balance completo de sus empresas .
Pero la posición del empresario y exprecandidato a presidente sigue siendo la misma: rechazará la determinación de la Jutep, e incluso evaluará la posibilidad de presentar un recurso para “impugnar” la decisión ante el Tribunal de los Contencioso Administrativo.
Asimismo, y tal como Sartori y sus allegados transmitieron días atrás al presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde -al que le solicitó el respaldo político de la colectividad-, el senador tiene el convencimiento de que la Ley Cristal no incluye como conducta sancionable “el no poder completar, por una situación ajena a la voluntad del funcionario, la declaración jurada de su señora”, como explicó en su momento a El País el senador Juan Straneo, dirigente de máxima confianza de Sartori. “En ningún lado eso está descripto como un incumplimiento sancionable”, había dicho también Straneo.
El 21 de setiembre pasado, al recibir la comunicación de la Jutep que lo intimaba a presentar la documentación de su esposa, Sartori publicó un comunicado en el que denunciaba que, como él, había otros 800 omisos en el Estado.
“Claramente hay un ensañamiento hacia mí. Hay cientos de directores de entes, de intendencias, fiscales, alcaldes y concejales, que no presentaron nada y no veo la misma indignación. Yo presenté mi declaración jurada, pero no puedo obligar a mi esposa a hacerlo”, fue la crítica del senador, que el 18 de octubre pasado arremetió de nuevo con otro comunicado, en el que protestó por lo que consideraba un “evidente ensañamiento” de la Jutep hacia su persona.
Esperan datos de sus empresas
El 28 de setiembre pasado, la Jutep también resolvió obligar a Sartori, en idéntico plazo de 15 días, a presentar el balance de sus empresas, sobre todo para determinar por qué obtuvo un incremento patrimonial de US$ 39 millones, información que surge de las declaraciones juradas correspondientes a los años 2020 y 2022. Quien promovió esta segunda intimación en el directorio del organismo fue la representante del Frente Amplio, Ana Ferraris. Sartori ya respondió públicamente que su enriquecimiento se debió a que una de sus empresas “empezó a cotizar en bolsa”. “Si mi patrimonio creció, fue resultado de mi trabajo en la actividad privada”, detalló.