Redacción El País
El Parlamento aprobó definitivamente la ley que prohíbe las cirugías estéticas en animales domésticos como perros y gatos. El proyecto obtuvo el visto bueno de la Cámara de Diputados a fines de 2023, y ahora logró los votos afirmativos en el Senado.
Mediante esta ley se prohíben prácticas quirúrgicas no terapéuticas en animales domésticos, y ahora solo resta que el Poder Ejecutivo la reglamente.
De esta forma quedaron prohibidas las denominadas cirugías estéticas, es decir, aquellas que no sea hacen por necesidad sino por gusto de los dueños de los animales.
El proyecto había sido presentado tiempo atrás por la bancada de Cabildo Abierto, aunque sufrió algunas modificaciones durante la discusión parlamentaria.
"Teníamos un debe legal", dijo al momento de su aprobación en la cámara baja la diputada Silvana Pérez Bonavita, promotora del proyecto, que aseguró que busca proteger a perros y gatos "de actos atroces que se realizan hoy en día sin ningún tipo de penalización".
Operaciones no terapéuticas en perros y gatos
En este sentido, enlistó una serie de operaciones que se han hecho comunes. "Amputaciones de cola, que simplemente buscan un fin estético y perjudican severamente la calidad de vida del animal, dado que esta parte de su cuerpo sirve como medio de comunicación en su entorno y entre sus pares", dijo primero.
"También los cortes de oreja con el mismo fin estético. Las orejas tienen un rol importante en la comunicación, dado que según la posición el animal envía mensajes e interactúa, al igual que son su cola", agregó.
"Corte de cuerdas vocales, que increíblemente se practica con el fin de que el animal no pueda ladrar", expresó y luego agregó: "Amputación de falanges, que se practica y es muy común por quienes no quieren que un animal raye los muebles".
La diputada aseguró que "estos actos atroces pueden llevar inclusive a la muerte a muchos de los animales a los que se les realiza" la operación, principalmente por el riesgo de infección.