Este viernes, un grupo de unos 30 alumnos del liceo IAVAcortaron primero la calle Eduardo Acevedo, luego marcharon por 18 de julio hasta la sede de la ANEP y cortaron también la intersección de Avenida del Liberador y Colonia. Una funcionaria policial intentó dialogar con los jóvenes para que entendieran que no podían cortar el tránsito y explicarles que así lo determina la Ley de Urgente Consideración (LUC). Sin embargo, la devolución no fue positiva y derivó en la respuesta de un ministro.
En la charla, que fue registrada por Subrayado (Canal 10), se escucha a Gerónimo Sena, el vocero del gremio estudiantil retrucando a la policía: "La LUC a mí no me representa y creo que a ninguno de acá, porque fue super injusta".
Tras esa frase, sus compañeros aplaudieron, siguieron cantando y mantuvieron el corte de calle, que luego trasladaron a la sede de ANEP, donde Sena agregó: "No hay posibilidad de que (a) los estudiantes nos calmen, y mucho menos asustándonos con una patrulla, unos palos, unos cascos todos sucios”.
Horas después de estos hechos, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, se expresó sobre el tema en la red social Twitter. "Las leyes no existen para representarnos. Existen para que las respetemos mientras están vigentes, y así organizar la convivencia. Si cada uno decide qué leyes respeta y cuáles no, no puede haber libertad ni respeto mutuo. Simplemente gana el más fuerte", afirmó.
Las leyes no existen para representarnos. Existen para que las respetemos mientras están vigentes, y así organizar la convivencia. Si cada uno decide qué leyes respeta y cuáles no, no puede haber libertad ni respeto mutuo. Simplemente gana el más fuerte.
— Pablo da Silveira (@pdasilve) May 12, 2023
Por su parte, el presidente del Codicen, Robert Silva, recalcó que hay 308 liceos y hay una situación puntual en uno, que es el IAVA. "En ese proceso se está trabajando con el diálogo necesario", indicó en rueda de prensa consignada por Radio MonteCarlo.