"La Mafilia", la banda de traficantes de drogas de Villa Española que imitó al cantante argentino L-Gante

El asesinato de un hombre de 20 disparos ocurrido en el barrio Cóppola como venganza dejó al descubierto a la organización; tres personas fueron condenadas

Compartir esta noticia
Patrullero de Policía en el barrio Cerro Norte
Patrullero de Policía en el barrio Cerro Norte
Foto: Francisco Flores/El País

A principios de junio de 2023, la detención de L-Gante, cuyo nombre real es Elián Valenzuela, puso el foco en Argentina en “LaMafilia", la banda del cantante que se vio involucrada en un hecho delictivo que llevó al artista a estar privado de libertad.

En una respuesta a una pregunta hecha en su Instagram donde se le consultaba por el significado del término "La Mafilia", L-Gante contestó: “Es el nombre que le puse ahí a todo nuestro grupo, a nuestra banda, los que estamos”. Dijo eso y luego aclaró que estaba formada por “una mezcla entre familia y …vos sabés”. Es decir, que dentro de la “Mafilia”, un juego de palabras que mezcla las palabras “Mafia” y “Familia”, está el círculo más cercano de Valenzuela, unidos tanto por vínculos de sangre como por la amistad.

En el barrio montevideano de Villa Española, que por momentos vive episodios de alta tensión por los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes, un grupo delictivo comenzó a autodenominarse “La Mafilia”, copiando el nombre a la banda del cantante L-Gante.

Según pudo saber El País, la pandilla montevideana está integrada por adultos y adolescentes, se dedican al tráfico de drogas y armas y están vinculados a una de las familias narco más poderosas de Villa Española.

El grupo delictivo quedó al descubierto luego del asesinato de Brian Machado (26), ocurrido el sábado 1 en la intersección de la calle Gilberto Bellini y Milo Beretta, en el barrio Cóppola

El matador Carlos Alejandro M. —se desconoce si posee antecedentes penales— fue detenido en el marco de seis allanamientos solicitados a la Justicia por los fiscales de Homicidios, Carlos Negro, la fiscal adjunta Victoria Ghiorsi y la fiscal adscripta, Natalia Pereyra.

En los operativos también fueron capturados otro adulto y un menor de edad que pertenecen a “La Mafilia”. El adolescente integra una de las familias que trafican droga en el barrio Villa Española.

Durante su declaración en la Fiscalía, Carlos Alejandro alegó que la víctima había baleado su auto días antes cuando en el vehículo también viajaba su pareja e hijo. Por ello, según relató, lo buscó durante varios días en el barrio hasta que lo ubicó y lo mató como venganza y por no cumplir con los "códigos" que marcan que a la familia no se la toca.

Sin embargo, familiares del fallecido declararon que éste no tenía ninguna vinculación con el ataque al auto de Carlos Alejandro.

l-gante.jpg
L-Gante.
Foto: @lgante_keloke.

Balacera y rostros cubiertos

El crimen de Machado tuvo características mafiosas. Hasta la casa donde se encontraba la víctima llegaron cuatro hombres con sus rostros cubiertos en un auto, y desde dentro del vehículo dispararon al menos 20 veces, según informó Canal 4.

Como saldo de ese ataque, Machado fue herido de gravedad y fue trasladado a un centro de salud en donde murió más tarde. Los investigadores venían trabajando con pistas firmes sobre el presunto autor del homicidio y realizando trabajos de inteligencia que derivaron en varios allanamientos en diferentes puntos de Montevideo y Canelones.

Según dijo una fuente del caso a El País, en los allanamientos realizados en las viviendas de los detenidos fueron incautados ocho celulares, lo que permitirá a los fiscales de Homicidios conocer al detalle el funcionamiento de “La Mafilia”.

Al finalizar las audiencias en los juzgados penales de adultos y de menores, los tres detenidos, a través de su abogado defensor, Pablo Casas, alcanzaron un acuerdo de ir a un juicio abreviado con la Fiscalía de Homicidios. Los tres fueron condenados por el crimen de Machado, según dijo la fuente.

No trascendió la condena que deberán enfrentar por el asesinato.

En tanto, la fiscal de Estupefacientes, Stella Llorente, quien comparte el turno con la fiscalía de Homicidios dirigida por el fiscal Negro, investigará a los hoy condenados por tráfico de drogas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar