Redacción El País
El senador nacionalista Sebastián Da Silva salió al cruce de Charles Carrera por sus declaraciones sobre la seguridad en diálogo con El País. El senador del MPP y vocero en materia de seguridad del FA afirmó que "hay un maquillaje" de las cifras de los homicidios y el nacionalista le respondió.
"La militancia rastrera nuevamente: ahora el relato de los homicidios (...) En materia de maquillaje, si juntamos a Lancome, Nuvó y L’Oreal no llegarían a maquillar papeles públicos como ese señor" sostuvo Da Silva en su cuenta de la red social X (ex-Twitter) y cuestionó la veracidad de las declaraciones de Carrera.
"Quien recaba los datos es el mismo equipo creado por él mismo. No se cambió ni el cadete. Difundir datos autopercibidos sin prueba fehaciente habla de lo miserable que es" afirmó.
La militancia rastrera nuevamente : ahora el relato de los homicidios. Al respecto.
— Sebastian Da Silva (@camboue) January 22, 2024
1) quien recaba los datos es el mismo equipo creado por el mismo. No se cambió ni el cadete.
2) Difundir datos autopercibidos sin prueba fehaciente habla de lo miserable que es.
3 ) En materia de… https://t.co/NIkbNdOVFg
Carrera afirmó que en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública -la herramienta de la Policía que gestiona la información de las unidades ejecutoras relacionadas a crímenes, delitos o faltas-, se indica que el año pasado hubo 403 asesinatos en todo el país y no 382, como sostiene el gobierno.
Por su parte, el diputado frenteamplista Nicolás Viera también cuestionó los datos de Interior: “Yo lo que veo ahora es un ataque al microtráfico de droga pero no a los pescados gordos de la droga”. En diálogo con Informativo Sarandí (Radio Sarandí) Viera rescató que se "cambió el tono" y que "se dejó atrás" la "soberbia" del exministro Luis Alberto Heber. "Tanto con Martinelli como con Abdala podés intercambiar con respeto y altura", agregó.
Martinelli fue recibido el viernes ante la Comisión Permanente del Parlamento tanto para hacer una puesta a punto de la gestión de seguridad durante el año 2023 como para dar datos sobre su gestión desde que está al frente de la cartera. Con respecto a los datos presentados Viera planteó que "es importante diferenciar delitos y denuncias: lo que han bajado son los casos de denuncias de determinados delitos, y si eso es una baja de delitos, bienvenido sea". "No se plantea el problema de fondo: todas las cifras que da el ministerio son cifras positivas", afirmó. "Festejar la reducción de un 3% de los homicidios me parece catastrófico".
Asimismo, planteó que la seguridad es un problema integral y que la gestión en seguridad del Frente Amplio tampoco pudo lograr "cambiar la cabeza" en ese aspecto. "Hay que ver si en el futuro, si el Frente Amplio gobierna, ya no vemos más al ministro del Interior hablando (solo) de la seguridad, sino que vemos al de salud, el de vivienda, al de desarrollo social, el de educación, ¿hay una mirada nueva?", manifestó.