EN OCTUBRE
El subsecretario de Industria, el colorado Walter Verri, subrayó que es "histórico" que se produzcan dos bajas consecutivas del precio de las naftas, manteniendo el precio del litro de gasoil.
El ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) anunció este jueves una baja de $ 3 en el precio de la nafta a partir del sábado 1° de octubre. En tanto, los precios del gasoil y el gas se mantienen.
La nafta Super 95 bajará $ 3 hasta los $ 74,88 en surtidor –lo que representa una reducción acumulada de 7,5% desde los $ 80,88 de hace dos meses–, mientras que el Gasoil 50S continuará a $ 64,99 por litro y el supergás a $ 63,35 por kilogramo.
"En el caso del gasoil, se decidió mantener su valor actual más allá de que el indicador marcaba un aumento de casi $ 1 para alinearse con el valor de importación", fundamentó el ministerio. En cuanto al supergás, "continuará al precio actual, sensiblemente inferior al del mercado internacional", asegura la cartera.
Para el director de Ancap por el Frente Amplio, Vicente Iglesias, esta rebaja es insuficiente. "Lamentablemente, teniendo un amplio margen, la última actualización del Gobierno fue insuficiente, por lo que se considera imperioso que las naftas bajen $ 7,4 por litro", expresó. "Por su parte, el gasoil que ha sido desatendido y olvidado en este periodo, debe bajar $ 12 por litro", agregó Iglesias.
Por su parte, el subsecretario de Industria, el colorado Walter Verri, señaló: "El mes pasado bajamos $ 3 y en esta oportunidad la decisión también es de bajar $ 3 en función de lo que indican los números de la Ursea". "No son números caprichosos, son números que se pueden chequear. Hay un Precio de Paridad de Importación (PPI) que respetamos", añadió.
Para el caso del gasoil se determinó "no aumentarlo, como corresponde para alinear los precios de paridad de importación, que están más o menos desfasados $ 1 de lo que debería ser". Lo mismo se definió con el supergás, "en función de favorecer la producción nacional sabiendo que es un insumo de primer orden".
Respondiendo a las críticas del director de Ancap por el Frente Amplio de que las tarifas de combustibles podrían rebajarse aún más desde el sábado, Verri respondió que "decir otra cosa no es más que un voluntarismo", destacando que los números de Ursea "son transparentes".
Y lanzó: "No es lo que ocurría antes, donde no teníamos referencia de cómo se fijaban los precios de los combustibles y aún así, Ancap tuvo ganancias extraordinarias".
Verri subrayó que es "histórico" que se produzcan dos bajas consecutivas del precio de las naftas, manteniendo el precio del litro de gasoil. "A medida que siga bajando, el gobierno va a seguir respetando el Precio de Paridad de Importación (PPI). Cuando no lo hemos aplicado es justamente para favorecer a la gente, no aumentando cuando correspondió y haciéndolo a costa de otros recursos", enfatizó.