Redacción El País
Unidad Popular (UP) y el Partido de los Trabajadores (PT), que el mes pasado acordaron conformar la “tercera” coalición que se presentará en las elecciones, confirmaron ayer a los dos integrantes de sufórmula presidencial, con la premisa de que “la izquierda”, como se autodefinen, vuelva a tener presencia en el Parlamento. El candidato a presidente será Gonzalo Martínez. Empleado y estudiante de historia, integra el Movimiento 26 de Marzo. Fue diputado suplente en la pasada legislatura y viene de dirigir al medio partidario La Juventud. Como vice irá Andrea Revuelta, dirigente de Secundaria con larga trayectoria sindical, que también se había postulado a ese cargo en 2019 por el PT.
En diálogo con El País el exdiputado Eduardo Rubio explicó que el acuerdo programático pretende fortalecer un “nuevo espacio de izquierda”, que confronte con el “bloque de la derecha conservadora” pero también con el “progresismo” representado por el Frente Amplio, al que incluye en “actual modelo de depredación ambiental y entrega al capital financiero”.
En su plataforma electoral, la alianza incluye la reinstalación del aguinaldo a los pasivos, el aumento de los aportes patronales y la eliminación de las “jubilaciones de privilegio” de la “casta militar”. Plantea un “salario mínimo nacional vital”, ajustes salariales automáticos según el costo de vida y la reducción de la jornada laboral sin pérdida de ingresos. Va además por la eliminación de la reforma educativa promovida por este gobierno.
La nueva coalición, integrada también por el Frente de Trabajadores en Lucha, el Partido Comunista Revolucionario y el Partido Humanista, ratificó, además, su apoyo al plebiscito para reformar la seguridad social y su solidaridad con Palestina, ante el conflicto entre Israel y Hamás.