Publicidad

La palabra de Beatriz Argimón sobre el chat entre Astesiano y Lacalle Pou: "Hay que esperar"

Aseguró que no leyó la noticia en la que se difunde la conversación por WhatsApp entre el presidente y el excustodio presidencial, pero pidió dejar que la investigación transcurra con independencia.

Compartir esta noticia
Alejandro Astesiano junto a Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón
Alejandro Astesiano custodia a Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón durante la ceremonia de asunción presidencial.
Foto: Fernando Ponzetto/archivo El País

Redacción El País
La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, habló este jueves sobre la difusión del chat entre Luis Lacalle Pou y Alejandro Astesiano, aunque aseguró que no leyó la noticia que dio Búsqueda y la diaria al respecto, que menciona una investigación sobre un negocio -que intuían que podría tratarse de una boca de drogas- al que concurrió Marcelo Abdala antes de protagonizar un siniestro de tránsito.

"No lo leí", comenzó diciendo, y agregó que el tema continúa en investigación en la órbita de la Fiscalía, y por tanto no debe haber "intromisión" para que la causa "siga con la independencia que corresponde".

"Hay que esperar que todo lo que está en fase de investigación, se investigue", ahondó.

La presidenta de la Asamblea General dijo que, como no leyó la noticia, no le consta lo que hablaron Lacalle Pou y Astesiano. A su entender, ya "se sabrá" si "efectivamente fue así y en qué marco se dio".

"Si hay algo que no debo es hablar mientras está en etapa de investigación. Ha sido y va a seguir siendo siempre mi posición como forma de colaborar con la Justicia", sentenció en una rueda de prensa.

Sepelio de Adrian Peña
Beatriz Argimón, vicepresidenta de la república.
Estefania Leal/Archivo El Pais

La reacción de Marcelo Abdala

El presidente del Pit-Cnt se "sorprendió y preocupó" por el intercambio por WhatsApp que tuvieron el presidente y el excustodio presidencial. El chat difundido muestra que el entonces encargado de la seguridad del mandatario pidió investigar, bajo el conocimiento de su superior, si el dirigente sindical concurrió a una presunta boca de drogas en Ciudad Vieja que finalmente no era tal.

En este contexto Abdala definió no realizar declaraciones por el momento, según confirmaron desde su entorno. Aparecerá públicamente en el homenaje a Amelia Sanjurjo que se realizará en la sede central de la Universidad de la República (Udelar), pero no tiene previsto hablar con la prensa porque "no es el momento ni el lugar".

"La noticia sorprendió y preocupó a Abdala, su familia y equipo, por lo que se definirá con tranquilidad las acciones a seguir", apuntaron desde su entorno.

Nuevos datos sobre el caso Astesiano

Astesiano, con el conocimiento del presidente, solicitó a la Brigada Antidrogas que investigara si el presidente del Pit-Cnt había concurrido a una "boca" de venta de drogas antes de protagonizar un accidente de tránsito en abril de 2022.

Esto se desprende de una serie de chats publicados este jueves por la diaria y Búsqueda —y confirmado con fuentes de la investigación por El País—. Originalmente, los chats forman parte del libro El caso Astesiano: una trama de espionaje y corrupción en la Torre Ejecutiva, del periodista Lucas Silva, que sale a la venta esta semana.

El País intentó obtener la versión de Presidencia, de momento sin respuesta. Se espera que Lacalle Pou esté presente este jueves en el Antel Arena en el marco de la Expo Uruguay Sostenible.

Los chats divulgados dan cuenta de que Astesiano pidió a autoridades policiales investigar un local comercial ubicado en Juncal y Cerrito donde estuvo Abdala antes del siniestro de tránsito.

“Con la salvedad del caso, porque es un comercio, pero según el perfil de las personas que concurren se puede identificar la venta de sustancias estupefacientes, como también la clase de esta. Si son consumidores van a estar mal entrazados. Si es cocaína van a tener una presencia distinta. Sin lugar a dudas vamos a realizar las tareas de investigación atinentes a una boca de venta de estupefacientes, sin ningún tipo de excepcionalidad”, explicó a Astesiano en su momento el comisario de la Brigada Antidrogas de Montevideo, Rafael Alen.

Alejandro Astesiano
Alejandro Astesiano y Luis Lacalle Pou.
Foto: Pablo Porciuncula/archivo AFP

Astesiano compartió este mensaje con Lacalle Pou, quien le respondió: "Perfecto".

La Policía siguió su trabajo de investigación y luego, mediante una cámara de videovigilancia, interpretó que allí no había una boca de drogas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad