La polémica entre Cosse y Lema: acusaciones cruzadas y cifras distintas sobre personas que viven en la calle

El Ministerio de Desarrollo Social acusa a la Intendencia de Montevideo de no cumplir con sus cometidos y derivar a otros fines el personal que debe retirar los "campamentos" en espacios públicos.

Compartir esta noticia
Pobreza en Montevideo
Pobreza en Montevideo
Foto: Archivo El País

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, redoblaron ayer su contrapunto mediático que llevan adelante en las últimas semanas sobre la problemática de las personas en situación de calle.

La polémica aumentó de tono luego de que la jefa comunal aseguró que hoy en la ciudad hay 3.000 personas que viven en la calle. “Mi percepción es que hay muchos más”, sostuvo. Cosse incluso afirmó que entre enero y febrero la comuna recibió unas 450 denuncias sobre personas que ocupan espacios públicos. Un 40% más, señaló, que en el mismo período de 2023.

“Este gobierno es el campeón de las excusas”, retrucó Cosse, que denunció una “falta de políticas sociales” por parte del gobierno y que debe ser contemplada por la comuna. “Se tienen que hacer cargo”, reclamó.

El titular del Mides salió al cruce. “La intendenta se entretiene mucho hablando de temas sensibles sin estudiar”, dijo Lema a El País. Desde el Mides reclamaron que la Intendencia de Montevideo no pide la aplicación de la denominada ley de Faltas ni retira a las personas que ocupan indebidamente los espacios públicos. Además, afirmaron que solo la comuna tiene capacidad para retirar los “campamentos” que se instalan en plaza y parques.

La directora de Protección Social del Mides, Fernanda Auersperg, indicó a El País que desconoce el origen de las cifras divulgadas por Cosse y recordó que el censo realizado el año pasado identificó a 1.365 personas que viven en la calle, más otro tanto que acudía a refugios nocturnos.

También relató que de las 40 derivaciones diarias a centros del ministerio en aplicación de la ley de Faltas, solo tres responden a denuncias efectuadas por la comuna.

Auersperg señaló además que en las últimas semanas la intendencia retiró los equipos destinados a trabajar en intemperie, para derivarlos a eventos como el Carnaval o los festejos por los 300 años de Montevideo. “Si están teniendo más denuncias, es porque no han sido eficientes”, aseguró la directora.

Desde el Mides recordaron, por otra parte, que el mayor incremento en el número de personas en situación de calle se dio en el último gobierno del Frente Amplio. Fue de 88% entre 2016 y 2019, frente al 30% registrado entre 2019 y 2023.

“Siguen con la cultura que instalaron de que vivir en la calle es un derecho”, dijo Lema. “Quienes promovieron esa idea integran el equipo de Cosse” remarcó el ministro aludiendo a la dirigente Fabiana Goyeneche.

“ Que la tercera sea la vencida”

Cosse utilizó ayer el término “exministro” para referirse a Lema, próximo a dejar el cargo, y recordó la promesa del oficialismo de “instalar” en Casavalle la sede del ministerio. “Se fue, no es más ministro y no se instaló en Casavalle”, afirmó. “Espero que la tercera sea la vencida”, ironizó al hablar de su sucesor, Alejandro Sciarra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar