IMM comenzó a hacer mediciones de la calidad del agua en todas las policlínicas del departamento

Carolina Cosse dijo que "como intendenta y como uruguaya" está muy preocupada: "Lo que jamás se debe hacer, sea cual sea la crisis que uno tenga con el agua, es degradar la condición de potabilidad".

Compartir esta noticia
Carolina Cosse, intendenta de Montevideo
Carolina Cosse, intendenta de Montevideo.
Foto: Fernando Ponzetto

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, manifestó este lunes su preocupación por el aumento en la salinidad del agua de OSE. "Es grave, se ha cometido un error", expresó.

Cosse dijo que este tema le preocupa "como intendenta y como uruguaya". "Lo que jamás se debe hacer, sea cual sea la crisis que uno tenga con el agua, es degradar la condición de potabilidad. Es una línea que no se puede cruzar", apuntó.

En diálogo con La mañana en casa (Canal 10), la intendenta anunció que el departamento de ambiente del gobierno departamental comenzará a medir este lunes la calidad del agua en todas las policlínicas.

Ante la falta de agua, el directorio de OSE resolvió a fines de abril “mezclar en forma diferente” las distintas fuentes de agua potable con la que se suministra al Área Metropolitana, por lo que el recurso tiene otra concentración (mayor) de salinidad. Si bien autoridades de la empresa, y del MSP, han asegurado que estos cambios no suponen problemas a la salud, también se recomendó que aquellas personas que tengan hipertensión consuman agua embotellada. En este sentido, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular advierte por el aumento de sodio en el agua potable.

Este lunes, en entrevista con Doble Click (Del Sol), la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, dijo que se trabajará con el MSP en una “solución”.

“Tenemos que verificar, porque tampoco se puede hacer al barrer. Hay mucha gente que puede dejar de comprar una Coca-Cola y comprarse un agua. No es un tema que se pueda resolver de un día para el otro”, aseguró, señalando que se buscará una medida focalizada en aquellas personas con esa patología que no puedan asumir el costo del agua en botella.

Por su parte, el presidente de OSE, Raúl Montero, dijo en diálogo con El País, que para el ente es difícil recabar información sobre el estado sanitario y socioeconómico de las personas, en referencia a la posibilidad del subsidio. Sobre la frase específica de Montaner, apuntó: “No es una frase que yo diría. Es difícil para nosotros tener esa información, porque tiene que ver con lo socioeconómico y lo sanitario de cada persona. Es nuestra dificultad, estamos pidiendo ayuda con eso. Estamos dispuestos a pensar y monitorear la situación, pero todos tenemos derecho a tomar lo que quisiéramos”.

Montero apuntó que este fin de semana trabajaron en encontrar una respuesta ante los casos de personas con hipertensión y de bajos recursos. “Sí, está en carpeta. No es muy fácil la distribución de eso. Vamos a escuchar a los cardiólogos para ver hacia dónde apuntar, también con el MSP. Quizás se pueda pensar en algún tipo de exoneración”, comentó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Carolina CosseOSEIMM

Te puede interesar