Redacción El País
El presidente Luis Lacalle Pou dijo ayer estar preocupado por la situación del dengue, tras el aumento de casos confirmados (124), que llegan a un máximo histórico para Uruguay.
En rueda de prensa en Villa Sara (Treinta y Tres), el mandatario señaló que en la reunión que mantuvo con la ministra de Salud Pública, Karina Rando, este miércoles vieron el mapa de casos.
“En algunos departamentos es un poquito más complejo” el escenario de dengue, acotó el mandatario, y puso como ejemplo la situación que vive Salto.
El presidente recordó, también que desde hace décadas las autoridades sanitarias piden mantener los cuidados. Sobre todo que “no haya agua estancada” en los recipientes, para evitar así los criaderos de mosquitos. “Este refresque viene un poquito mejor, pero hay que estar alertas”, insistió.
Las autoridades prevén que la situación local de dengue podría empeorar tras la Semana de Turismo, sobre todo por los viajes previstos a la región, azotada por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.
De todos modos, el presidente estimó que en estas vacaciones habrá un “fortísimo turismo interno”, y nombró las diversas celebraciones que se llevarán adelante en próximos días.
Hasta ahora, un paciente de Salto que cursaba dengue falleció. Los casos autóctonos, en tanto, suman 37, los importados 87 -mayoría de Argentina- y los probables 29.
La Cátedra de Infectología (Universidad de la República) publicó ayer un infografía sobre dengue, con detalles del virus y cómo prevenir más contagios.
-
Salud Pública pide a los laboratorios más test para el dengue: se busca "aumentar capacidad de testeo"
Lacalle se reunió con Rando ante aumento de casos de dengue: "Hasta ahora, históricamente, es el peor momento"
Confirman 99 casos de dengue y un fallecimiento está bajo estudio; Lacalle se reunirá con la ministra Rando