La reacción al cruce entre Lacalle y Orsi: desde "está derrapando feo" hasta "el presidente está equivocado"

Este viernes, el presidente y el intendente de Canelones protagonizaron un encuentro polémico que despertó apoyos y críticas de parte de sus compañeros de partido.

Compartir esta noticia
lacalle pou increpó a orsi.jpg
Lacalle Pou increpando a Yamandú Orsi.
Foto: captura de pantalla de video.

Redacción El País
Este viernes, el presidente, Luis Lacalle Pou, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se cruzaron en un evento y el encuentro entre ambos despertó la polémica y las reacciones de sus correligionarios.

"Vamos a tener que empezar a hablar mejor. No, no. En serio. Si querés mantener una buena relación tratá de cuidar los modales. Yo lo digo públicamente. Vamos a mejorar un poquito", le dijo el mandatario al precandidato del Frente Amplio, cuyos comentarios previos habían generado molestia en el oficialismo. En detalle, Orsi cuestionó las "coincidencias" entre el relato del gobierno y las declaraciones del narcotraficante Sebastián Marset a Santo y Seña.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, respaldó al presidente de la República y dijo a la prensa que considera que "Orsi está derrapando feo" desde tiempo atrás y que la gente "merece una campaña electoral sin agravios". "Yo creo que hay que mantener el nivel de la campaña, se puede ser muy firme, hacer una campaña muy firme del debate y vamos a ser muy duros en el debate e ideas, porque nos estamos jugando el Uruguay".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dijo en diálogo con El País que "es un gesto mezquino y cobarde generar suspicacias que buscan cuestionar la honorabilidad de las personas de la forma que lo hizo Orsi." "¿Qué esperaba? ¿Que el presidente le haga un cortejo? No es la primera vez que excede sus límites. No queda claro si Orsi se disfraza de moderado o si los radicales se lo llevan puesto", aseguró el dirigente nacionalista.

Por su parte, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, fue consultada por la prensa si tenía algo que decir respecto a los comentarios de Orsi, ante lo cual lo defendió y prefirió enviarle un mensaje a Lacalle Pou. “Creo que hay cosas más importantes que un presidente tiene que hacer que andar quejándose de modales sí o modales no de otros políticos. Hay toda una realidad que lo demanda y eso es lo que tiene que atender”, lanzó.

Por otra parte, la senadora Graciela Bianchi respaldó al presidente de la República y señaló que Orsi es "apenas un intendente de Canelones que ni siquiera se ocupa de Canelones, el desubicado es él", apuntó en diálogo con Azul FM. Además, dijo que Orsi "no sabe cómo pararse" ya que en el encuentro con el presidente se lo vio "balbuceando".

Cruce entre Orsi y Lacalle Pou en el Polo Industrial de Progreso
Cruce entre Orsi y Lacalle Pou en el Polo Industrial de Progreso
Captura de pantalla de Subrayado.

En cambio, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, respaldó los dichos previos de Orsi. "Cualquiera que haya visto la entrevista a Marset y visto lo que ha dicho el gobierno, se parecía, no veo dónde puede estar la ofensa y mucho menos el mal modo", contestó a la prensa y dijo que en este punto "el presidente está equivocado". Aseguró que el precandidato frenteamplista es muy educado y que, por el contrario, Lacalle Pou debería "destinar un rato el tiempo para hablar con algunos senadores de su partido que tienen falta de respeto, mal modo y mal manejo del Parlamento de la República".

En redes sociales también se despertó la polémica. El senador nacionalista Sebastián Da Silva celebró la actitud de Lacalle Pou: "Enhorabuena. No se tolera más la suspicacia como forma de hacer política. Nada corroe más las relaciones que cambiar el tono y el contenido en los ámbitos privados para después ser crocante con la barra de amanuenses. Es mejor ser auténtico y tener coraje", escribió.

Mientras que el senador opositor Charles Carrera utilizó la misma red social, pero para cuestionar la actitud del presidente. "Presidente: la cultura de la prepotencia no funciona con nosotros, debería poner el ojo en los suyos. De un presidente uno espera respeto, diálogo, que acepte las críticas tanto como a los halagos. En fin, que esté a la altura de las circunstancias... Como Yamandú. ¿Qué le molesta tanto? ¿Las críticas por el caso Marset? Acaso, ¿pretende callar a la oposición?", escribió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouYamandú Orsi

Te puede interesar