La respuesta de Ache a Heber por conversación con Maciel: "No necesito ni me mando chats atrevidos con nadie"

El exministro del Interior preguntó si el chat también se hubiese tenido que divulgar si decía "algo más atrevido entre ellos", y la exvicecanciller aseguró que fue una "falta de respeto".

Compartir esta noticia
Carolina Ache
Carolina Ache, exvicecanciller.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País

Redacción El País
La exvicecanciller Carolina Ache salió a responderle públicamente al exiministro del Interior Luis Alberto Heber, que hizo comentarios en torno a los chats entre la ahora precandidata por el Partido Colorado y el entonces subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, sobre el narcotraficante Sebastián Marset.

Heber fue al programa Fácil Desviarse (radio Del Sol) y, consultado sobre los chats entre Maciel y Ache en torno a Marset —que no fueron informados en el Parlamento en el marco de una interpelación por este tema— comentó que "no es un tema importante ni relevante", y por eso no se dieron a conocer.

Guillermo Maciel
Guillermo Maciel y Luis Alberto Heber en conferencia de prensa, mostrando los chats con Carolina Ache.
Foto: Darwin Borrelli

"Lo que únicamente dijimos en la interpelación es 'sí señor, nosotros sabíamos quién era Marset, (el departamento de) Drogas sabía quién era Marset, y quería saber si estaba preso'", apuntó Heber.

En este contexto, preguntó: "Si el chat decía algo más atrevido entre ellos, ¿lo teníamos que publicar también?".

Guillermo Maciel
Guillermo Maciel y Luis Alberto Heber en conferencia de prensa, mostrando los chats con Carolina Ache.
Foto: Darwin Borrelli

Ache, que hoy se presenta como aspirante a presidenta de la República por el Partido Colorado, utilizó su cuenta de X para expresarse al respecto: "La liviandad con que el exministro Luis Alberto Heber suelta esta falta de respeto me recuerda el dicho: 'Lo que Juan dice de Pedro…'.

"Estoy casada hace 17 años, elijo todos los días una vida en familia, no necesito ni me mando chats atrevidos con nadie", sentenció, y luego concluyó: "Aguardo el pedido de disculpas".

El caso Marset obligó a las cúpulas de los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores a renunciar. Heber, Maciel, Ache y el entonces canciller Francisco Bustillo dejaron sus cargos.

Ache se fue en diciembre de 2022 tras perder el respaldo político de su sector del Partido Colorado, Ciudadanos.

La tormenta política que derivó en las otras tres renuncias en 2023 se inició tras difundirse en la prensa una conversación que Ache presentó ante la Fiscalía. En esa grabación, se la oye hablar con Bustillo, quien le sugiere "perder" su celular antes que entregarlo para la investigación.

El caso también ameritó la salida del asesor presidencial en temas de comunicación y mano derecha desde hace años del presidente Luis Lacalle Pou, Roberto Lafluf.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar