Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este jueves 18 de Julio del acto conmemorativo por el 194° aniversario de la Jura de la Constitución de 1830, en la plaza Matriz de Montevideo.
Decenas de personas se aproximaron al acto para saludar al mandatario, tomarse fotografías con él y ofrecerle obsequios.
Consultado por las tensas dos últimas jornadas dentro del Partido Nacional a raíz de la imputación del intendente de Artigas, Pablo Caram, y otros funcionarios públicos, el mandatario respondió que "no era momento" adecuado para hablar del tema y optó por no hacer declaraciones.
“Pacto social entre el pueblo”
El discurso oficial estuvo a cargo del secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, que habló de la Constitución como un “pacto social entre el pueblo” que, dijo, a través de sus sucesivas enmiendas se ha ido “consustanciando con el paso del tiempo y de las generaciones”.
Una Constitución que, afirmó, “nos reclama unidad y sentido de trascendencia como sociedad”. Como contrato social, agregó, legitima el poder político, al fundamentar su autoridad en ese consenso. “Son los ciudadanos que deciden para qué se gobierna”, dijo.
El secretario habló de valor de la libertad, conjugada en un “estado presente”, precisó. “Creemos en un estado social de derecho, en un contexto de economía de mercado, que se haga presente en las políticas sociales dirigidas a los más necesitados”, dijo. La libertad, agregó, solo puede ser ejercida en su plenitud “si los orientales todos tienen sus necesidades básicas satisfechas”. De allí que, señaló, los derechos consagrados en la Constitución precisan para su efectividad de la implementación de políticas públicas y solidarias, dirigidas a cumplir la finalidad última del Estado: el logro del bien común.
Ferrés advirtió en su discurso sobre la inclusión en la Constitución de “preceptos contradictorios, que vulneran los derechos que la misma Constitución protege”. Por ejemplo, el derecho a la libertad, a la propiedad privada y a una seguridad social justa y sostenible”.
El secretario afirmó que “es la realidad social y la esencia de la dignidad de las personas lo que determina el derecho, no al revés”.
Ferrés concluyó que “incluir preceptos en ella sin un acuerdo social basado en un debate consensuado, no va a transformar la realidad”.