Redacción El País
El expresidente José Mujica y el precandidato apoyado por su sector, Yamandú Orsi, se reunieron este martes en la chacra de Rincón del Cerro. Allí, según dijo el exintendente de Canelones a la salida de la juntada, no se habló de estrategias electorales ni de las internas que se aproximan, sino de "temas estructurales" de la economía del Uruguay que necesitan atención.
En rueda de prensa, Orsi explicó qué le dijo Mujica: "Me planteó cómo hacer mejor lo que el Uruguay ya hace".
"Él habla siempre de hacer crecer la economía y por dónde hacerlo y buscar nuevos caminos, pero hoy quería comunicarme cuáles son las claves para hacer bastante mejor lo que Uruguay viene haciendo hace tiempo", señalo.
"Tres millones de terneros al año" y políticas proteccionistas
Según dijo, hablaron de cuatro ejes: la carne, la leche, el arroz y la horticultura.
Sobre el primer tema, señaló que "un objetivo hace tiempo es cómo Uruguay puede llegar a ese número clave de tener tres millones de terneros al año". Añadió que "un montón de productores chicos deberían poder ayudar" en esa búsqueda, para lo que será necesario "aumentar el poder" del Instituto Nacional de Colonización.
"Donde hay que apoyar más con políticas bastante proteccionistas es en la horticultura", dijo y expresó que "la granja tiene algunos nudos difíciles de desatar y va a precisar de una política bastante más activa para que la gurisada se quede" en el campo y no migre a las ciudades.
"No puede pasar que porque el calibre de una manzana o una pera sea chica un año, traigamos de afuera porque ese tamaño no nos gusta. Hay que tener una política un poco más proteccionista", apuntó.
"Vienen acelgas desde Europa y no nos puede pasar", sentenció.
"El mundo no se puede dar el lujo, y acá menos, de que los que producen alimentos se vayan del campo y al final termines importando todo. Eso no puede pasar", concluyó.
Más espacio para cultivar arroz
También será necesario, aseguró Orsi, "conseguir más espacio" para cultivar arroz, "y eso implica poder manejar mejor el agua". La idea es "poder vender (hacia el exterior) más volumen en combinación con la ganadería".