Redacción El País
El expresidente José Mujica avanza en su recuperación del tratamiento de radioterapia para curar su cáncer de esófago. El pasado martes le practicaron una ecografía que no reveló irregularidades en esa zona del cuerpo, pero está a la espera de un examen clave para determinar si el tumor fue eliminado: una endoscopía.
Así lo contó a El País su esposa, Lucía Topolansky. Narró que para el "examen final" aún falta porque hay que esperar que el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) mejore su salud, golpeada por las consecuencias del tratamiento.
"Clínicamente, tiene un panorama bastante positivo, pero ahora tiene mucha debilidad. Tiene que poder empezar a recuperar fuerzas", resumió la exvicepresidenta.
Según dijo, para recobrar fuerzas Mujica comenzó a caminar alrededor de su casa y desde la edificación hasta la calle. Además, tiene un aparato para posicionar los pies encima y que se provoque un movimiento similar al de la caminata, mientras está sentado. "Estás leyendo y estás haciendo ejercicio", graficó Topolansky.
La idea, además, es que "se le abra el apetito", porque también está comiendo poco debido al dolor que tiene en la parte lesionada del sistema digestivo.
"Estos procesos, por lo que nos han dicho, son así: llevan su tiempo", dijo Topolansky, que se mostró esperanzada. "Él está bien pero peleando para poder estar mejor. Está en un repecho, tiene que subir para poder tener todas las energías", concluyó.
El cáncer de esófago de José Mujica
El cáncer de esófago que sufría Mujica fue anunciado en los primeros días de mayo. En aquel entonces, luego de una conferencia del expresidente, Raquel Pannone, la médica de cabecera que lo acompaña desde hace más de 15 años, contó que una endoscopía digestiva demostró que el exmandatario padecía un tumor no demasiado extenso a nivel del esófago inferior.
Las sesiones de radioterapia se hicieron en la clínica COR, una de las más conocidas del país, sobre todo por haber sido fundada por el expresidente Tabaré Vázquez y dirigida hoy por su hijo Álvaro. Según la doctora, el tratamiento se realizó mediante un convenio con el Casmu, la mutualista a la que Mujica está afiliado.
En diálogo con El País, Pannone dijo este lunes que todavía no se cumplieron los tiempos como para hacer una revaluación de la salud de Mujica, pero que por distintos motivos se le hicieron algunos estudios primarios como la ecografía, que demostró que "la situación está dentro de lo previsto".
"Este período donde no se alimentó como venía alimentándose normalmente y donde no realizó actividad física, disminuyó sus fuerzas", explicó la doctora.
Además, comentó que a la edad del expresidente, de 89 años, "cada vez se pierde la fuerza más rápido y se recupera más lentamente". "En eso estamos, en que pueda recuperarse, pero va a ser más lento", apuntó.