EN COMUNICADO
Autoridades de la organización solicitaron revisar el alcance de la ley de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género en caso de aplicación contra medios de comunicación y periodistas.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó en un comunicado este jueves su “preocupación” por el allanamiento en la radio Azul FM y la orden judicial para requisar el contenido informativo de Ignacio Álvarez, luego de la difusión de audios del transcurso de la denunciada violación grupal.
La organización consideró que “estos episodios pusieron en riesgo la libertad de prensa al afectarse el secreto y el anonimato de las fuentes periodísticas”.
En este sentido, el texto advirtió “sobre la necesidad de reformar una ley que permite sancionar a los periodistas hasta con dos años de cárcel”, en referencia a la ley 19.580 de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género, que penaliza a quien "difunda, revele, exhiba o ceda a terceros imágenes o grabaciones de una persona con contenido íntimo o sexual, sin su autorización".
¿Qué dice el artículo 92 de la ley de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género que se cuestiona?
El que difunda, revele exhiba o ceda a terceros imágenes o grabaciones de una persona con contenido íntimo o sexual, sin su autorización, será castigado con una pena de seis meses de prisión a dos años de penitenciaría. En ningún caso se considerará válida la autorización otorgada por una persona menor de dieciocho años de edad. Este delito se configura aun cuando el que difunda las imágenes o grabaciones haya participado en ellas. Los administradores de sitios de internet, portales, buscadores o similares que, notificados de la falta de autorización, no den de baja las imágenes de manera inmediata, serán sancionados con la misma pena prevista en este artículo.
Por su parte, Jorge Canahuati, presidente de la SIP, sostuvo: "Si bien no es tarea de nuestra organización juzgar el criterio editorial de los medios y de los periodistas, sí nos compete pronunciarnos a favor de la protección del derecho a la libertad de prensa y del público a estar informado sin ningún tipo de cortapisas".
Para Canahuati, el allanamiento de Azul FM “representó una actitud desproporcionada por parte de la Justicia”. “Los periodistas no somos auxiliares de la Justicia, ni tampoco delincuentes a prima facie como para que seamos atropellados con medidas forzosas que desconocen principios de libertad de prensa", manifestó.
"Este caso representa un avasallamiento al derecho legal y legítimo a la protección y la reserva de las fuentes periodísticas, un despropósito que conlleva el riesgo de intimidar a otras fuentes periodísticas" expresó, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, según el texto difundido.
A su vez, Jornet enfatizó que "Uruguay no puede obviar lo que establece la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", cuyo octavo artículo establece el derecho de todo comunicar social “a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales".
Tanto Canahuati como Jornet consideraron que “el procedimiento judicial, tanto de fondo como de forma, mostró un sesgo peligroso que desconoce el derecho internacional y la garantía legal en Uruguay sobre la reserva de la fuente, garantizada expresamente desde hace más de tres décadas”, expresa el comunicado.
Por último, el texto establece que las autoridades de la SIP solicitaron a los legisladores de Uruguay revisar el alcance de la ley 19.580 en caso de aplicación contra medios de comunicación y periodistas.
"Fue un allanamiento común"
El director de la Policía Nacional Diego Fernández se refirió este jueves al allanamiento en la radio Azul FM. El jerarca dijo en una conferencia de prensa que fue un "allanamiento común y corriente".
"Se dio la orden por parte de la Fiscalía y se efectuó", comentó.
Fernández contó que fueron cuatro los policías que realizaron la operación, quienes se "constituyeron en la radio y levantaron archivos que fueron a buscar".