La prioridad entre la dirigencia del Frente Amplio en estos días pasa por la conformación del gabinete y otros cargos relevantes que tendrá el futuro gobierno de Yamandú Orsi -algo que será anunciado en bloque a mediados de este mes-. Sin embargo, y en parte atado a estas designaciones que se negocian entre los sectores, son varios los que miran de reojo la oferta electoral que tendrá la coalición de izquierda en mayo, buscando retener la Intendencia de Montevideo (IMM).
La comuna capitalina -conducida por el Frente Amplio desde 1990- centró la polémica de los últimos días a raíz de las dificultades económicas que advirtió el actual intendente, Mauricio Zunino. Más allá de que el jefe comunal que sucedió a Carolina Cosse en el cargo apuntó a recorte de partidas que hizo el gobierno nacional, la gestión liderada por la vicepresidenta electa genera discrepancias en el Frente Amplio. Y ello forma parte de los intercambios que se dan en estos días para comenzar a delinear cuál será la oferta electoral del oficialismo montevideano.
En filas frentistas se da como un hecho que se presentarán tres candidatos y que uno de ellos será impulsado por Cosse. La figura de la directora de Cultura de la IMM, María Inés Obaldía, es la que cuenta con ventaja, según indicaron fuentes del Frente Amplio a El País. La diputada electa por La Amplia -sector que reúne a los dirigentes más cercanos a Cosse- cuenta con los mejores resultados en cuanto a imagen, según relevamientos hechos por dos encuestadoras que circulan entre la dirigencia.
Aunque los informantes advirtieron que estas mediciones se dieron antes de “los líos de ahora”. Esos “líos” a los que se refieren algunos dirigentes de primera línea son las “dificultades” que tiene la IMM, según planteó Zunino, para llevar adelante su gestión por recortes y atrasos del gobierno nacional en pagos de tributos, como por ejemplo unos $ 400 millones por saneamiento.
Esta situación fue criticada duramente por el Partido Nacional que apuntó a Cosse como la responsable por “despilfarros” como los festejos por los 300 años de Montevideo o TV Ciudad. Y también causó que haya malestar en el Frente Amplio, principalmente desde el Movimiento de Participación Popular (MPP), donde se entiende que la vicepresidenta electa debe dar las explicaciones y defender su gestión. De esa forma, quienes compitan por la coalición de izquierda no tendrían que “cargar” con los cuestionamientos, se indicó.
Bergara va
El senador y líder de Fuerza Renovadora, Mario Bergara, pretende competir por ser el próximo intendente de Montevideo. La intención, de hecho, lleva varios meses planteada ya que formó parte de la negociación que Bergara mantuvo con el MPP -principalmente Alejandro Sánchez, futuro secretario de Presidencia- como condición para desistir de su precandidatura en las elecciones internas y apoyar al presidente electo Yamandú Orsi.
En ese momento, según narraron las fuentes a El País, se manifestó que si Orsi resultaba electo presidente el MPP no competiría presentando un candidato propio por las intendencias de Montevideo y Canelones. Y que en ese escenario respaldaría a Bergara.
Pese a ello, tal como informaron El Observador y La Diaria ayer, la mala votación en octubre -donde Seregnistas alcanzó unos 90 mil sufragios- generó ciertas dudas sobre si lo más conveniente era una candidatura a la intendencia de Bergara, en momentos en que se avizora una campaña electoral que será disputada. Estos cuestionamientos también llegaron al MPP aunque una alta fuente del sector aseguró a El País que su agrupación “siempre respeta la palabra”, marcando que el apoyo para Bergara, en caso de que decida competir, estará.
De todos modos, en el entorno de Orsi aspiran a que en los próximos días quede definido cuál será el próximo gabinete ya que entienden que eso permitirá tener un panorama más claro de las designaciones y poder dedicarse de lleno a planificar las campañas departamentales.
También porque en la dirigencia frenteamplista consideran que hay negociaciones aún abiertas y que, en algunos casos, implican definir al mismo tiempo nombres para Montevideo y Canelones, generando equilibrios políticos a la interna de la coalición de izquierda. Por ello, un elemento clave que aún no ha manifestado su postura será conocer cuál es la posición del Partido Comunista, que tiene intenciones de presentar una figura de su sector a competir por la comuna canaria.
Lema, el nombre firme del PN, pide “una oportunidad”
En la coalición de gobierno, donde sus principales dirigentes se encuentran asimilando el golpe de la derrota en el balotaje el pasado 24 de noviembre, la discusión por las elecciones departamentales es un problema que saben que tienen en el horizonte y que deben encarar cuanto antes, pero que no vienen al ritmo que algunos referentes de esta alianza de partidos desean.
En concreto, y para el caso de Montevideo, el único nombre que por el momento está instalado como un posible candidato es el de Martín Lema, senador electo por el Partido Nacional y exministro de Desarrollo Social.
Consultado al respecto por El País, y por las figuras que ya maneja la izquierda para presentar en la capital, aseguró que le resultaba “absolutamente indiferente quiénes son los nombres propios” que ofrecerá el Frente Amplio en las elecciones de mayo. “Este proceso ya está agotado”, dijo.
Después de 35 años, Montevideo está sucio, roto, oscuro y con enormes problemas financieros”, dijo el dirigente de Aire Fresco, para quien “la coalición tiene que buscar cambiar tajantemente este modelo de gestión, independientemente de quiénes sean sus candidatos”. “La próxima elección departamental en Montevideo -agregó- excede las preferencias partidarias. Es entre seguir con más de lo mismo o darnos la oportunidad de algo distinto”.
-
La causa de la derrota de Delgado para Pomiés: “La coalición no dio expectativa de mejora ni esperanza de futuro”
Intendente montevideano reconoció difícil situación económica de la IMM y oposición cuestiona gestión
"Lo que le falta es vergüenza": ediles blancos contra Zunino por dichos sobre "ahogo económico" a la IMM