La Unión Europea avisó a Uruguay que avanzan las negociaciones por un acuerdo comercial

Fuentes oficiales indicaron que el proceso viene “confluyendo positivamente” y que se está a la espera es que Lula Da Silva anuncie que las negociaciones con Europa tuvieron un desenlace positivo.

Compartir esta noticia
Nicolás Albertoni.
Nicolás Albertoni, subsecretario de relaciones Exteriores.
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
A escasos días de la realización de una nueva cumbre del Mercosur, los socios del bloque sudamericano aguardan expectantes a que el próximo miércoles 7 de diciembre, en el encuentro presidencial que tendrá lugar en Río de Janeiro (Brasil) se anuncien novedades sobre las negociaciones que se mantienen con la Unión Europea por un acuerdo comercial.

Las señales que se vienen dando hasta el momento, y que Uruguay ha recibido, son positivas, y dejan entrever que la posibilidad de cerrar el acuerdo comercial que las partes negocian hace casi 25 años -y que el brasileño Lula Da Silva ha liderado este último semestre en nombre del Mercosur- es cada vez más fuerte.

De hecho, según informó la Cancillería uruguaya en su cuenta de X, la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez Bértolo, mantuvo ayer una comunicación por videoconferencia con el subsecretario de relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, y allí transmitió su “interés para concluir el acuerdo Mercosur - Unión Europea a la brevedad”.

Fuentes oficiales indicaron a El País que el proceso viene “confluyendo positivamente” y que lo que se espera es que Lula anuncie en Río de Janeiro que las conversaciones mantenidas con los europeos llegaron a buen puerto.

En efecto, Lula tendrá en las próximas horas, en el marco de la Cop 28 -la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se está haciendo en Dubái- una reunión con Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, un encuentro que se estima clave.

La expectativa del gobierno de Luis Lacalle Pou es que estas dilatadas conversaciones tengan cuanto antes un “cierre técnico”, no su firma todavía, y que ello permita que el Mercosur pueda avanzar con otras negociaciones, como el eventual Tratado de Libre Comercio con China.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar