Publicidad

"La verdad siempre se abre camino": políticos y organizaciones sociales recuerdan a Amelia Sanjurjo

Los restos óseos hallados en junio de 2023 en el Batallón 14 corresponden a Amelia Sanjurjo, desaparecida en 1977. Tenía 41 años al momento de su secuestro y estaba embarazada.

Compartir esta noticia
Marcha del Silencio 2023
Marcha del Silencio.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País.

Redacción El País
Los restos óseos hallados en junio de 2023 en el Batallón 14 corresponden a Amelia Sanjurjo, confirmó este martes el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe. La mujer tenía 41 años al momento de su desaparición, en 1977, y militaba en el Partido Comunista (PCU).

Inmediatamente en las redes sociales fuerzas políticas, dirigentes de diferentes partidos y organizaciones sociales se expresaron.

El Frente Amplio, por ejemplo, recordó a Sanjurjo con una publicación en su cuenta de X, que reza "Presente".

El presidente Luis Lacalle Pou manifestó en su cuenta de X que "reafirmando el compromiso del gobierno con la búsqueda de personas desaparecidas, hoy una familia y el Uruguay todo encuentra un poco más de paz".

La vicepresidenta Beatriz Argimón sostuvo en su cuenta de X que "la deuda sigue" y "nuestro compromiso por la búsqueda de los que faltan permanece intacto".

Álvaro Delgado, precandidato por el Partido Nacional, sostuvo en su cuenta de X que la "identificación de los restos de Amelia Sanjurjo significa un avance para todos hacia la verdad, que reafirma nuestro compromiso con la búsqueda de los desaparecidos"

En la misma línea opinó la precandidata por el Partido Nacional, Laura Raffo, que manifestó: "tenemos que seguir trabajando para arrojar más luz sobre la dolorosa historia de los desaparecidos uruguayos. Hoy, una familia tiene paz".

Familiares de Detenidos Desaparecidos la definió como una "mujer dulce, coqueta, cálida y distraída, pero de gran temple". "Paciente y tozuda con su cabello alborotado y su hablar pausado. Con su infaltable sonrisa", agregó la organización en su cuenta de X.

Por otra parte, el precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, publicó una foto de Amelia Sanjurjo acompañada de la palabra "Presente".

Carolina Cosse, también precandidata por el Frente Amplio, se manifestó también con el mensaje: "Presente".

Javier García, exministro de defensa, afirmó en su cuenta de X que "la identificación de los restos de Amelia Sanjurjo hace llegar paz a un hogar". "El compromiso durante este gobierno fue, y es, seguir trabajando para que llegue a los hogares que aún no la tienen", sostuvo.

Robert Silva, precandidato a la presidencia por el Partido Colorado, afirmó en su cuenta de X que "hoy la familia de Amelia Sanjurjo tiene un poco más de paz, y con ella el pueblo uruguayo". "El Estado debe seguir avanzando en la búsqueda de la verdad", agregó.

Federico Graña, director de Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo, indicó. "Cuando la detuvieron Amelia estaba embarazada. La torturaron hasta matarla y por si tanta brutalidad no fuera suficiente secuestraron sus restos. Hoy, y gracias a la lucha de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, nuevamente la tierra habló. ¡Amelia Sanjurjo, Presente!".

Rafael Michelini -dirigente del Frente Amplio e hijo de Zelmar Michelini, desaparecido por la dictadura cívico-militar en 1976-, compartió una fotografía de Sanjurjo acompañada de la frase: "La verdad siempre se abre camino. Ahora que venga la justicia. Una flor Amelia Sanjurjo".

Graciela Bianchi, senadora por el Partido Nacional, también se pronunció sobre el hallazgo en su cuenta de X. "Identificado otro desaparecido de la última dictadura uruguaya: restos hallados en el batallón 14 en 2023 pertenecen a Amelia Sanjurjo", dijo, compartiendo el titular de la nota de El Observador al respecto. "Con voluntad política y recursos es posible", agregó.

El senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, manifestó en su cuenta de X que el hallazgo trae "un poco de paz a una familia" y destacó "el esfuerzo" del exministro de defensa Javier García y del presidente Lacalle Pou, "que desde el día uno de su mandato estuvieron atrás de llevar un poco de paz". "Uruguay hoy es un poquito mejor", agregó.

"Tuvimos que esperar 47 años para saber lo que había pasado"

Camara de Senadores por desafuero de Penades
Liliam Kechichian.
Foto: Leonardo Maine/Archivo El País.

"Es una sensación contradictoria: de tristeza por haber confirmado la brutalidad del terrorismo de Estado, por haber esperado 47 años para conocer un pedacito de la verdad, y también cierta paz espiritual por conocer efectivamente de quiénes son esos restos, y que su familia, sus amigos o sus compañeros de militancia sepan a dónde llevarle una flor", contó la senadora frenteamplista Liliam Kechichian en rueda de prensa, que conoció a Sanjurjo cuando ambas militaban en el Partido Comunista.

"Ella era secretaria de organización de la seccional nueve del Partido Comunista. La secuestró la OCOA en la calle, y todos los testimonios hablan de las brutales torturas a la que la sometieron en el centro de tortura de La Tablada. Allí también secuestraron a su compañero y a una amiga. Ella estaba embarazada de su primer hijo", narró la senadora.

"Tuvimos que esperar 47 años para saber lo que había pasado y para también darle una respuesta a los que siguen negando el tema de los desaparecidos", agregó. Asimismo, puntualizó que 1977 -año en el que fue secuestrada Sanjurjo-, fueron particularmente duros para aquellos que militaban en el Partido Comunista.

"El clima era de terror. El 75, el 76 y el 77 fueron años de terror, de una cacería, de mucha tortura, de muchos compañeros desaparecidos y de otros que quedaron con lesiones para toda su vida", relató Kechichian.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Amelia Sanjurjo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad