Redacción El País
Valeria Ripoll, candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional, se mostró tranquila y reflexiva antes de emitir su voto en esta jornada electoral, que describe como emocionante. "Pude dormir, el cansancio terminó ganando después de un día con muchas actividades y puntos de militancia. Terminamos en la rambla a la tardecita, así que había que descansar un poco", comentó. Respecto a su presente, reflexionó: "Antes de la elección interna, nunca imaginé estar aquí. Vine a aportar desde mi lugar, con la discapacidad como tema central. La decisión de Álvaro cambió los planes".
En cuanto a los desafíos que enfrenta, Ripoll destacó su experiencia en la negociación y construcción de consensos. "En el movimiento sindical estuve más de 15 años logrando acuerdos, del lado de las mayorías, del lado de las minorías, incluso alcanzando acuerdos históricos como el del Congreso de Intendentes, que fue el único que se logró hasta ahora”.
Sobre los futuros consensos entre un eventual gobierno de la coalición republicana y la oposición, se mostró optimista: “En las últimas horas, la mayoría de los candidatos han hablado en el sentido de la unidad, bajando un poco la pelota al piso”, afirmó.
Ripoll destacó su condición de mujer trabajadora y madre, subrayando su conexión con la vida cotidiana de los uruguayos. "Soy una mujer común: sigo haciendo viandas, llevando a mis hijos a la escuela y ocupándome de las tareas de mi casa; nadie las hace por mí. Soy una mujer como todas y tengo una oportunidad única de poner sobre la mesa temas que nunca estuvieron en el debate público. Estoy segura —es un pálpito— de que la gente nos va a respaldar”.
Finalmente, Ripoll destacó la capacidad del candidato presidencial Álvaro Delgado para garantizar la gobernabilidad: "Álvaro asegura la gobernabilidad; nuestro equipo asegura la gobernabilidad. Creo que del otro lado, eso lo tienen que explicar ellos. Nosotros tenemos un candidato que es un líder: lidera la coalición, lidera el equipo. Tiene un equipo consolidado, todos le respondemos y no hay disputas por los liderazgos".
Ripoll mencionó que aún no se ha comunicado con Delgado, aunque planea reunirse con él en la tarde. En cambio, sí habló con el presidente Luis Lacalle Pou, quien le expresó su apoyo y respaldo. Además, señaló que no tiene preparado ningún discurso para la ocasión, sino que, como siempre, expresará lo que dicten sus sentimientos.
La candidata destacó la importancia de vivir esta jornada acompañada de sus hijos, quienes han sido parte de cada uno de sus proyectos. "Es emocionante que mi hija vote por primera vez y que mis hijos vivan esto conmigo. Quizás, dentro de unas horas, compartamos juntos la noticia de que su madre puede ser la próxima vicepresidenta", expresó.
-
Votó Álvaro Delgado: charla con Orsi el sábado, los acuerdos, y qué es lo primero que hará si sale presidente
El apoyo incondicional de los hijos de Ripoll y el especial regalo que preparó la menor para darle a Delgado
El curioso detalle de la perra de Álvaro Delgado, la cábala que cumplió el candidato y qué hizo el sábado