Redacción El País
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, anunció este lunes al economista Gabriel Oddone como el ministro de Economía de su eventual gobierno. Una definición que, desde el punto de vista de Diego Labat -quien fue nombrado por Álvaro Delgado como el ministro en caso de que gane el Partido Nacional-, "es una buena cosa para contrastar propuestas, aclarar y que la ciudadanía tenga un panorama más claro de las perspectivas y de los proyectos de país que cada uno plantea".
"Estamos convencidos que hay dos modelos de país, dos modelos económicos distintos y esto nos va a permitir contrastar propuestas y contrastar qué piensa cada uno en los temas que entendemos que son bien relevantes", dijo Labat poco después del anuncio del Frente Amplio.
Asimismo explicó las diferencias que, según entiende, hay entre ambos partidos: "Nosotros planteamos no más impuestos, el Frente está diciendo más impuestos, nosotros decimos que vamos a cuidar los incentivos para la inversión, el Frente está planteando revisar los incentivos a las empresas de tecnología, eso me hace pensar cómo la inversión en tecnología se va a sostener en todo este tiempo".
Labat planteó que esta es "una primera definición" y que ahora resta saber qué es lo que Oddone piensa sobre determinados temas. "¿Está de acuerdo con el impuesto a la renta y el impuesto al patrimonio? ¿Está de acuerdo con el plebiscito y que dejen de funcionar las AFAP? Esas son las preguntas que en estos días esperemos que se respondan", añadió y dijo estar dispuesto a debatir con Oddone ya que considera que "el debate en economía enriquece a la ciudadanía".
Sobre uno de estos últimos puntos Oddone se expresó más temprano y afirmó que, desde su punto de vista, la aprobación del plebiscito para la reforma de la seguridad social que impulsa el Pit-Cnt, y parte del FA -Partido Comunista y Socialista-, no significaría "el fin del mundo", aunque de aprobarse "es una situación compleja, pero que se va a poder manejar como otras situaciones que se han manejado en el pasado". Sobre esto, Labat discrepó y planteó que este "sí es un hito bien relevante para la historia del país".
"Se plantea una propuesta plebiscitaria que desfinancia el sistema de seguridad social, lo hace insostenible. Con lo cual, los jóvenes de hoy no tienen la certeza de que se van a jubilar dentro de los años que les toquen", planteó y añadió: "Implica el día y la noche en muchos aspectos. Sí cambia, y no es trivial el que se apruebe o no se apruebe".
Además de la eliminación de las AFAP, el plebiscito propone bajar la edad mínima de retiro a 60 años y equiparar las jubilaciones mínimas con el salario mínimo nacional, entre otros puntos.
-
Arbeleche dijo que el plebiscito del Pit-Cnt "confisca ahorro de trabajadores" y rechazó atraso cambiario
¿Se puede dejar de utilizar el dólar en las operaciones de compra y venta del mercado inmobiliario uruguayo?
"Sería útil que explicaras lo que la fórmula del FA no ha explicado": Raffo al cruce de designación de Oddone