Lacalle bromeó sobre veda electoral en acto vitivinícola: "No puedo ni recomendar el tipo de uva para tomar"

El presidente participó de una actividad vitivinícola e ironizó con respecto a la prohibición de hablar de política: "Ya sabrían lo que les voy a decir".

Compartir esta noticia
Conferencia de Google por nuevo centro de datos en Uruguay
Presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este viernes de la celebración de los 50 años de CREA Viticultores, en el establecimiento Juanicó en el kilómetro 38 de la ruta 5 en Canelones.

"Es un día bastante particular, porque si fuera un vino es un corte entre inhibiciones constitucionales del cargo y la veda. Así, que no puedo ni recomendar el tipo de uva que tienen que tomar, porque ya sabrían lo que les voy a decir”, bromeó el mandatario, en referencia a la veda electoral que rige desde este viernes, dos días antes de las elecciones nacionales del domingo 27 de octubre.

Al hacer uso de la palabra, Lacalle recordó cuando hace 15 años conoció al grupo CREA a partir de un reclamo de vecinos de la ruta 82. Además, hizo referencia a su época como diputado por Canelones, cuando se acercó al sector vitivinícola “Yo, elijo que los vinos que tomo, que casi siempre tratan de ser uruguayos, empiezo de afuera de la botella hacia adentro, porque conozco las familias, el esfuerzo, la dedicación y después uno llega al contenido”, dijo en declaraciones consignadas por Subrayado (Canal 10).

Lacalle Pou valoró el mejoramiento y el perfeccionamiento del vino uruguayo en un proceso que "no está exento de tensiones y cambios con instancias de formación en el país y en el exterior".

El presidente dijo que el vino uruguayo “es cada vez mejor”, “cada vez se reconoce más” y que “ha pasado las etapas de transformación, no sin traumas, pero con éxito”. Por otro lado, resaltó "el esfuerzo, trabajo, no exento de caídas, pero levantarse, progresar y tender a la excelencia”.

Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado
El presidente Luis Lacalle Pou junto al candidato de su partido Álvaro Delgado.
Estefanía Leal.

Veda electoral y veda alcohólica

Durante la jornada electoral del próximo domingo está prohibido que los locales comerciales vendan bebidas con alcohol. Pero esta veda comenzará unas horas antes de que se abran los circuitos electorales para así lograr que la jornada transcurra con normalidad.

Por lo tanto, y de acuerdo a lo que la ley indica, la venta de alcohol debe cesar 24 horas antes de que cierren los circuitos electorales. Como la jornada electoral del domingo 27 de octubre comienza a las 8:00 y termina a las 19:30, habrá veda, entonces, desde las 19:30 del sábado hasta las 19:30 del domingo.

En ese lapso de 24 horas los locales comerciales no podrán vender alcohol, lo que no implica que las personas no puedan tomar, ya que beber alcohol no está prohibido por la legislación uruguaya.

Respecto a la veda electoral comienza a regir 48 horas antes de las elecciones. La Corte Electoral determinó en el calendario de estos comicios que la publicidad electoral cese a las 00:00 horas de este viernes 25 de octubre.

La veda electoral, según fue definida por la ley N° 16.019, prohíbe la "realización de actos de propaganda proselitista en la vía pública o que se oigan o perciban desde ella, o que se efectúen en locales públicos o abiertos al público y en los medios de difusión escrita, radial o televisiva". Esta, tal como explica la normativa, abarca "la realización y difusión por dichos medios de encuestas o consultas, así como de cualquier tipo de manifestaciones o exhortaciones dirigidas a influir en la decisión del Cuerpo Electoral"

Urna en circuito electoral.
Urna en circuito electoral.
Foto: Estefania Leal

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouElecciones 2024

Te puede interesar