Redacción El País
El presidente Luis Lacalle Pou defendió su gestión al asegurar que “el déficit fiscal va a terminar menor al que recibimos en 2019 y (será) menor el desempleo y mayor el aumento al salario real”. Al llegar al hipódromo de Maroñas en el que asistió al “Gran Premio José Pedro Ramírez”, le cobró una cuenta a la oposición al decir que “al gobierno del Frente Amplio le tocaba hacer un ajuste de tarifas, como todos los años y miraron para otro lado y dijeron que el gobierno que viene lo haga”. “Este gobierno llamó al presidente electo (Yamandú) Orsi y le dijo ´no voy a hacer lo mismo´, que me hicieron a mí, porque critiqué eso. A nadie le gusta, pero hicimos lo que teníamos que hacer. Más fácil era pelarse y dejar el aumento de tarifas al próximo gobierno”, dijo Lacalle Pou.
El presidente ratificó que el proyecto Neptuno de potabilización del agua del Río de la Plata, cuya realización está prevista en Arazatí, San José, seguirá adelante. “La decisión ya está tomada. La decisión es que vamos a firmar el contrato. Vamos a firmar Arazatí “, indicó. La iniciativa es criticada por motivos técnicos y económicos por el Frente Amplio, en particular, por el futuro ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, que la cuestionó cuando era director frenteamplista de OSE.
“La represa de Casupá es la misma fuente de la cual se nutre la cuenca del Santa Lucía. Por eso, si la cuenca de Santa Lucía no tiene agua, Casupá tampoco”, sostuvo el presidente. “Yo soy de la tesis de que el agua para uso humano no debe ser embalsada, debe ser posiblemente corriente, porque ante una contaminación de cualquier producto en un embalse, se complica después la potabilización”, agregó el presidente. El gobierno entiende que la importante sequía de 2023 evidenció la necesidad de que la región metropolitana cuente con una fuente alternativa de agua. El presidente aseguró que no se ha retaceado información al gobierno entrante. “No tenemos nada que ocultar y mucho que mostrar”, señaló.