Redacción El País
El presidente Luis Lacalle Pou destacó este jueves que tras una década de negociaciones, Argentina y Uruguay llegaron a un acuerdo para el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros. "En 10 años nadie lo había logrado", resaltó el mandatario.
Lacalle, que participó esta jornada de la Fiesta del Pollo y la Gallina en San Bautista, resaltó que "en muy poco tiempo" se logró este acuerdo anunciado en la jornada del miércoles por el gobierno. Esta medida habilitará la llegada de barcos de mayor calado al puerto de Montevideo y abrirá las puertas a buques que, hasta ahora, solo recalaban en el puerto de Santos, en Brasil, cuando venían a la región.
El presidente señaló que "cambia el punto de vista" del gobierno argentino con Javier Milei al mando desde el pasado 10 de diciembre. "Entendemos que todos vamos a ganar o seguimos evitando que el otro crezca", añadió.
Lacalle afirmó que Uruguay tiene "un gran puerto con vocación de ser el hub logístico de esta región". Además, resaltó que esto redundará en "un cambio sustancial en lo económico y las posibilidades del Uruguay".
"Cambió el gobierno argentino y se dio. Se estaba trabajando antes, 10 años trabajándolo y nadie lo había logrado. Nadie lo había logrado con gobiernos del mismo signo o que tenían buen vínculo", aseguró en referencia a los gobiernos del Frente Amplio y del kirchnerismo.