ELECCIONES DEPARTAMENTALES
La economista Laura Raffo saldrá a la u201ccanchau201d política por primera vez en su carrera para intentar cortar la racha ganadora del Frente Amplio en la Intendencia Municipal de Montevideo.
Luis Lacalle Pou pensó en Laura Raffo el sábado. Hacía varias semanas que los partidos de la coalición no lograban acuerdo, y el tiempo se agotaba. u201cEl reloj de arena ya dio vuelta hace ratou201d, comentó uno de sus asesores en referencia a que no había más lugar para estirar la decisión.
Por eso el futuro mandatario -que lideró todas las negociaciones- le comentó del nombre a su grupo cercano de dirigentes blancos. Lo aceptaron y salió a convencer a la economista que ocupó un alto cargo en el banco privado Santander.
Pero antes lo fue chequeando con los líderes de la oposición. Primero con el colorado Ernesto Talvi, luego con Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto, Pablo Mieres del Partido Independiente, y luego con Edgardo Novick del Partido de la Gente.
Incluso, Lacalle Pou completó la formula de la propuesta detallando que los suplentes de la postulante a la Intendencia Municipal de Montevideo serían dirigentes de cada uno de los partidos de la coalición.
Todos aceptaron. Incluso en la noche del domingo también tuvo el u201cSiu201d de Raffo, pero restaba negociar asuntos paralelos vinculados al financiamiento de la campaña, concretar los nombres de cada partido para integrar la lista de suplentes, y buscar una alternativa de futuro para los postulantes en el caso de no ganar la elección municipal.
Es que es más que altamente probable que el Frente Amplio vuelva a ganar el gobierno de la capital, como lo viene haciendo desde 1990 cuando el líder frenteamplista Tabaré Vázquez resultó electo intendente.
u201cLa Coalición multicolor ha decidido impulsar la candidatura de Laura Raffo a la Intendencia de Montevideo. Será acompañada por un equipo de todos los partidos que forman parte de la mismau201d, escribió en su cuenta de la red social Twitter Luis Lacalle Pou.
La Coalición multicolor ha decidido impulsar la candidatura de @lauraraffo a la Intendencia de Montevideo. Será acompañada por un equipo de todos los partidos que forman parte de la misma. @ernesto_talvi @GuidoManiniRios @Pablo_Mieres @EdgardoNovick
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) February 4, 2020
","
Así se oficializó ayer a las 16:23 de la tarde, lo que desde la mañana estaba en boca de varios dirigentes de la oposición.
El comentario que les dejaba dudas era cómo la economista estaba dispuesta a dar un paso al costado de la actividad privada por una aventura política en la que sabe que arranca con chances bajas de triunfo.
Ese fue justamente el punto que demoró el anuncio. Pues las charlas entre el presidente electo y la economista en los últimos días apuntaron a buscar un plan B y que la economista pase a formar parte de las filas de jerarcas en el futuro gobierno de coalición.
u201cMuy orgullosa y honrada de que los 5 partidos de la coalición confíen en mí y en el equipo designado para este gran desafío. Agradecida también con todos los comentarios afectuosos. Esperaremos a que se ratifique en las convenciones para dar el puntapié inicial de la campañau201d, respondió la economista Raffo también a través de su cuenta de Twitter acompañando su texto con un emoticón (dibujo) de un brazo haciendo fuerza.
Muy orgullosa y honrada de que los 5 partidos de la coalición confíen en mí y en el equipo designado para este gran desafío. Agradecida también con todos los comentarios afectuosos. Esperaremos a que se ratifique en las convenciones para dar el puntapié inicial de la campaña. ud83dudcaa https://t.co/3fS9YZ1qtJ
— Laura Raffo (@lauraraffo) February 4, 2020
","
El proceso de Lacalle Pou.
","
El trabajo de Lacalle Pou terminó ahí. Ahora vuelve de lleno a trabajar en la transición para asumir el 1° de marzo.
Un objetivo para el que diseño un plan global, y lo ejecutó minuciosamente para ganar la elección y convertirse en presidente. Incluso, su plan tenía una figura pensada para competirle al Frente Amplio el gobierno en Montevideo. Pero ese plan se le derrumbó con la negativa de Sebastián Bauzá.
Eso llevó a que la decisión de la coalición se arrastre desde hace casi un mes y en las últimas semanas las idas y vueltas transformaron el tema casi en una novela, con una extensa danza de nombres. En las charlas informales y negociaciones se habló del expresidente de la AUF Sebastián Bauzá, el periodista Gerardo Sotelo, el exdirigente aurinegro Juan Pedro Damiani, el líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, el próximo canciller Ernesto Talvi, el excandidato presidencial Edgardo Novick, el diputado Jorge Gandini, la propia vicepresidenta electa Beatriz Argimón, y el expresidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak, entre otros.
Gran parte de ese alboroto se dio mientras el futuro presidente descansaba en La Paloma.
Pero fue en el mismo balneario que el líder blanco se despidió de su militancia y dirigencia en el tradicional encuentro herrerista donde pasó un firme mensaje político.
El sábado 25 de enero pidió calma. u201cVamos a desdramatratizar este proceso. También les digo: yo en Montevideo quiero concertar porque si no, no le vamos a ganar al Frente Ampliou201d, dijo y como Director técnico mandó sus consejos.
u201cLo primero que tenemos que hacer es el silencio. Con silencio y paciencia, levantando los teléfonos, hablandou201d, aclaró y se puso a la orden para negociar, como así ocurrió.
Mientras el Frente Amplio negociaba y avanzaba en la definición de sus candidatos a inicios de enero, también con sus vueltas de tuerca inesperadas como la postulación del exintendente Daniel Martínez, el tema casi no se discutía en la coalición. El único tema por aquellos días era la integración del gabinete y otras definiciones del gobierno electo.
El 9 de enero Lacalle recibió a Talvi y al expresidente Julio María Sanguinetti, quien confirmó que aspiraban a reeditar la coalición para las elecciones departamentales. Y opinó: u201cHoy se puede dar la batalla de Montevideo como se dio la batalla del paísu201d.
","
La idea inicial de Lacalle Pou era ofrecer a Bauzá como candidato único y además el expresidente de la AUF era aceptado por los otros cuatro partidos políticos. Pero dijo que no y se mantuvo firme, a pesar de que le insistieron. La negativa de Bauzá complicó el panorama.
Entonces los colorados pusieron sobre la mesa el nombre del periodista Gerardo Sotelo, del Partido Independiente, quien en primera instancia había aceptado el ofrecimiento. Pero a Cabildo Abierto no le gustó la idea y Sotelo se terminó bajando.
El propio Manini se postuló y en el acto de Un solo Uruguay el 23 de enero dijo que se precisaba u201cuna candidatura con respaldou201d y de u201cpesou201d. Propuso su nombre, pero dijo que debía ser aceptado por los demás socios de la coalición, lo cual no sucedió. Los colorados, de hecho, manejaron entonces el nombre de Talvi, pero la idea era más bien una reacción a la postulación de Manini, en una puja en la interna de la flamante coalición.
Después los colorados plantearon la idea de que Chediak fuera el candidato de consenso. Blancos e independientes lo aceptaron, pero Manini Ríos lo vetó. Incluso Lacalle Pou se sentó mano a mano con el general retirado para insistir con la idea. Pero no hubo caso.
Después se reflotó la idea de candidaturas múltiples, también bajo el lema del Partido Independiente. La propuesta era salir a competir con un colorado, un blanco y un candidato de Cabildo Abierto. Pero el Partido Independiente transmitió que su lema se ofrecía solo para una candidatura de consenso. Si eran tres, uno de debía ser del partido liderado por Mieres.
Así las cosas, volvió a ser prioridad la elección de una candidatura única y el viernes pasado se reunieron Talvi y Manini para limar asperezas y trabajar en busca de un candidato, ya cuando los plazos apremiaban.
En medio de todo eso se barajó el nombre del exlíder colorado Pedro Bordaberry. El problema era que el senador está en retirada de la escena política partidaria y volvió a decir que no.
Los cuatro que la acompañarán
La coalición también terminó de acordar quiénes serán los suplentes de Laura Raffo : el primero será el abogado Andrés Ojeda (Partido Colorado), el segundo el periodista Gerardo Sotelo (Partido Independiente), el tercero José Luis Alonso (Cabildo Abierto) y la cuarta Romina Fasulo (Partido de la Gente). El siguiente paso será que las convenciones departamentales de blancos, colorados, cabildantes y de la Gente, aprueben votar bajo el lema Partido Independiente, ya que en la elección interna no lograron habilitar el Partido de la Concertación. La Convención del partido Independiente se reunirá el domingo para aprobar la candidatura de Raffo.
","
La candidata por la coalición multicolor a la Intendencia de Montevideo proviene de una familia vinculada al Partido Nacional. Su padre, Juan Carlos Raffo, fue diputado, senador y ministro de Transporte y Obras Públicas en el gobierno de Luis Alberto Lacalle. u201cYo nací en el año de la dictadura, en el 73. Vi a mi viejo laburar por la restauración de la democracia, a mí me llevaban a los actos y nos corrían los milicos con los palos, entonces me crié en una etapa muy especial del Uruguay, en la cual se estaba tratando de retornar a la democraciau201d, relató al recordar su infancia en una entrevista publicada en julio de 2014 por el semanario Voces.
En junio de 2016, entrevistada por Tv Show, Raffo dijo que ya le habían ofrecido hacer política, pero que rechazó la oferta porque u201chay una mala visión de los políticos; está ese u2018dale y pegaleu2019 al políticou201d. Y concluyó: u201cPor eso no me he animado, capaz que en el futuro síu201d.
En la entrevista con Voces al ser consultada acerca de cómo se definía u201cideológicamenteu201d, respondió: u201cLiberal y de centro. Siempre soy políticamente correctísimau201d.
Raffo es MBA, columnista en Telemundo (había pasado anteriormente por El Observador y Zona Urbana de Canal 10), empresaria, conferencista y activa feminista.
Su etapa laboral la inició en la consultora Manpower, donde se hizo cargo del área que gestionaba recursos humanos en materia de puestos gerenciales. Luego pasó a Microsoft. Posteriormente trabajó en otras empresas -como PGG Wrightson, donde se desempeño como gerenta de recursos humanos- que le permitieron acompasar su carrera profesional con la vida familiar tras la llegada de mellizos. También pasó a integrar Endeavor, que apoya el emprendedurismo, en donde es consejera, entre otras de las participaciones que tuvo en el mundo empresarial privado. Además, desde marzo de 2018 y hasta semanas atrás integró el directorio del Banco Santander Uruguay. A su vez, es directora de la firma Mind Nutrition.
En 2019 fue reconocida como la octava líder empresarial de mejor reputación corporativa de Uruguay por la investigadora internacional Merco y el diario El País, destacándose su labor en el desarrollo del ecosistema emprendedor local.