Redacción El País
Tres días después de realizar el balance anual de gestión en su último discurso ante la Asamblea General, donde destacó la importancia de la coalición de gobierno, hizo énfasis en la libertad y defendió reformas e inversiones, el presidente Luis Lacalle Pou habló con la prensa.
El mandatario fue entrevistado por Telenoche (Canal 4) en el inicio de su último año de gobierno. A continuación, un resumen con los temas más importantes de la nota:
Discurso en la Asamblea General
"Me llevó más tiempo que otros discursos. Venía con una práctica de agarrar inciso por inciso. Esta vez como era la última me retrotraje a marzo de 2020", comenzó el mandatario al hablar de su discurso del pasado sábado 2 de marzo. "Entre los compromisos asumidos, dije que al final de nuestro gobierno quería que se nos evalúe por un criterio de libertad. Dije libertad en varias formas y enumeré. Por eso dije, si pedí eso al inicio del gobierno y aunque aún queda casi un año, digamos acá en la Asamblea qué creemos que se cumplió en términos de libertad. Enumeré conceptos y puse ejemplos", agregó.
Lacalle opinó que le quedaron algunos temas por abordar. "Me hubiera gustado hablar de deporte, es una de las áreas más importantes de la salud humana y los procesos de socialización. También del mar, no solo de las áreas protegidas, también de la pesca que tiene muchos signos de interrogación al día de hoy. Me hubiera gustado hablar más de innovación y tecnología", aseguró.
Respuesta a críticas de Yamandú Orsi
Lacalle sostuvo que se ha "mantenido estos años fuera de la batalla política". "No fui a un comité, ni a la casa del partido, ni hice referencias partidarias que me muero por hacer", añadió al ser consultado por las críticas del precandidato frenteamplista Yamandú Orsi tras su discurso en la Asamblea General.
Sin embargo, aseveró: "Los números y las acciones son tercas, son necias. Hoy escuchaba a Orsi (hablar) de a quién se había beneficiado en este gobierno, y vos ves que en 15 años no se hizo nada en la educación media y media superior en Casavalle". Las críticas de Orsi al gobierno fueron realizadas en entrevista este martes en M24. Lacalle replicó: "Nosotros hicimos un liceo, estamos construyendo una UTU para 400 alumnos, estamos llevando fibra óptica, hicimos un centro de referencia. Este gobierno duplicó presupuesto en asentamientos. Durante el último gobierno del Frente Amplio se destruyeron casi 50.000 empleos. No solo se recuperaron esos 50.000, también se generaron 30.000 más". Además, recordó el dato de inflación que en 12 meses a febrero bajó a menos del 5% y es el menor nivel desde octubre.
Gobierno de coalición y relación con Manini Ríos
Con respecto al funcionamiento del gobierno de coalición, Lacalle dijo que la próxima será "la primera elección que se sabe que si ganan algunos partidos de nuestro país, va a haber coalición". "Todos los precandidatos que hoy conforman la coalición saben que la manera de gobernar es con coalición. Hago esa diferencia porque nosotros la fuimos construyendo. Iba recorriendo el país con cuatro programas de gobierno", recordó sobre la campaña electoral de 2019.
"Ya tuvimos la primera experiencia. Sabemos qué salió, qué salió mal. Imagino que los candidatos que permanezcan después de la interna van a tener una aproximación a un funcionamiento distinto de la coalición e imagino que para mejorar", acotó.
Consultado sobre el rol del senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, y si "fue leal" a la coalición, Lacalle dijo que no es "de ingresar en esos términos tan concluyentes". "He aprendido a los tropezones, como lamentablemente se aprende, que tengo que cuidar un bien mayor. No puedo decir todo lo que quiero. Antes de calificar, a cualquier persona, no estás calificando solo el hecho, también la intención", acotó.
En ese sentido, Lacalle dijo que no le pide "a Manini ni a nadie" lo que pregonaba en la campaña de 2019. "Yo decía que el día más importante de gobierno era el último porque es el día que la gente te dice: 'vos me dijiste que ibas a hacer eso'", agregó.
Su vínculo con el Frente Amplio
Con respecto a la relación con el Frente Amplio, el mandatario señaló que trata de "tener buen vínculo con casi todo el mundo". "Sobran los malos entendidos. Cuento hasta 1.230 para contestar. He generado un vínculo de respeto con el presidente (José) Mujica, quizás nunca pensé que se iba a dar", reconoció.
"Cuando llegás a ser presidente tenés que despojarte de muchas cosas que en otro momento te podían servir políticamente", añadió. Además, dijo que no tiene "roces" ni con los precandidatos del FA Yamandú Orsi o Andrés Lima. "Cuando se usan determinados calificativos, me sale naturalmente con respeto. No levanto la voz. Digo: 'Cómo es? qué necesidad?' Tenemos que conducirnos de determinada manera, sino no somos ejemplo. No te podés pasar de la raya ¿Qué ganamos con descalificar o insultar? El que tiene que hacer eso tiene un padecimiento personal que no se siente seguro de su programa y sus ideas", comentó el presidente.
Seguridad pública
Lacalle señaló que en materia de seguridad pública "los datos son indiscutibles" y dijo que no comparte el concepto de "deterioro" que se maneja desde la oposición con respecto a la gestión. "Hablo de los últimos cuatro años de gobierno, se ha roto la tendencia al alza de los delitos. El que más cuesta que baje es el homicidio, si bien estamos un 3% por debajo. Yo discutí mucho el concepto de 'sensación térmica' cuando era oposición. No puedo dar por bueno que se diga que haya empeorado la seguridad", dijo el mandatario.
El presidente señaló que ve las encuestas de opinión pública, y consideró que una vez superada la pandemia "el tema economía y el tema seguridad va fluctuando" con respecto a las principales preocupaciones de los uruguayos. "Me atrevo a decir que no hay una contaminación del narcotráfico en la administración pública", acotó.
Lacalle aseguró que el gobierno "ha tenido un combate frontal contra el narcotráfico". "Le pedimos a la DEA que no se fuera. Llegamos al gobierno y a los cuatro meses, recuerdo los operativos con (Jorge) Larrañaga y (Javier) García, lo metimos en un avión (al narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia) y lo mandamos a Estados Unidos. Era una de las cinco personas más requeridas de Estados Unidos", rememoró.
Consultado sobre por qué no se puede llegar a un acuerdo en seguridad entre todos los partidos políticos, expresó que es "por temas ideológicos y por oportunismo". "Hay puntos en que nos tenemos que poner de acuerdo. Conceptualmente podés estar de acuerdo, pero cuando tenés que bajarlo a la práctica, no lo hay. Es un tema importante y complejo para el gobierno y la sociedad", afirmó Lacalle.
¿Liberación de todas las drogas para frenar el narcotráfico?
En relación a la posibilidad de la liberación de drogas para frenar el narcotráfico, el mandatario comentó: "Pensar en hacerlo a nivel nacional es un disparate".
"Sí tuve una posición con respecto a la marihuana, pero con la gente no podés hacer experimentos. Liberar la cocaína, el LSD, ¿entregás una generación de chiquilines? ¿y tu hijo? ¿y tu nieto? Hasta que las grandes potencias no decidan dar esta discusión, es chivear", afirmó.
Empleo, recuperación salarial y situación económica
Con respecto al empleo y la situación económica del país, el mandatario expresó que actualmente hay "récord de gente trabajando en nuestro país y además se dio un aumento interanual del 4 y algo % del salario real". "Y si lo comparamos con 2019 estamos un 2% por arriba", acotó.
Por otro lado, recordó el dilema que tuvo el gobierno durante los primeros días de la emergencia sanitaria decretada el 13 de marzo de 2020, y el pedido de cuarentena obligatoria. "Si hubiéramos hecho caso a que teníamos que hacer una cuarentena obligatoria, te puedo asegurar que parte del país productivo estaba desmantelado y la teníamos que remar 200 metros atrás. Ahora podemos ir a una recuperación salarial, como se ha dado, que además marca que ha crecido el consumo", aseguró.
Lacalle afirmó que "hubo baja de impuestos" y comentó: "¿Cuál fue la idea? Lo que no se le paga al fisco, lo que no se da al Estado, aquel que gana determinada cantidad de dinero, principalmente las franjas más bajas de IRPF y del IASS, lo administren adentro de la economía. No van a a comprar bonos ni acciones. Van a comprar ropa a los hijos, se van a dar un gustito".
Consultado sobre el costo de vida en Uruguay, Lacalle hizo referencia al "tamaño del mercado". "Cuando uno ve los costos laborales, parte de ellos por suerte, los salarios son sensiblemente mayores que casi toda América. Creo que solo Costa Rica está por encima. Después tenemos algunos temas regulatorios que creo que no bajarían el precio de por sí, salvo que estimulen a la competencia de la importancia", dijo.
En ese sentido, comentó que "por suerte muchos candidatos están hablando del tema" y "ojalá se pongan de acuerdo para optimizar este tema". "Mi idea era liberar la importación de combustibles y nos dieron más palos que en las Llamadas. De adentro de la coalición y de afuera", recordó.
El mandatario dijo que la pobreza "es un tema de preocupación" para el gobierno, y comentó que "cuando uno ve lo que se ha invertido, hay un tema de contexto que a pesar de abordarlo desde el punto de vista económico asistencial, (se aborda) desde el punto de vista educativo".
Transformación educativa
Con respecto a la transformación educativa impulsada por el gobierno, Lacalle dijo que hay "una tendencia al inmovilismo" en materia educativa. "No tiene que cambiar el chiquilín que entra a primero de liceo, tiene que cambiar el docente que enseña hace 20 o 30 años lo mismo, tiene que cambiar la ANEP", aseguró.
Lacalle opinó que "las transformaciones tienen algo de traumático", pero "gane quien gane no la va a desandar" a la reforma educativa. "Le podrá poner más sensibilidad acá o allá, pero vamos en ese rumbo. Si no vamos a estar fritos", consideró.
"Soy garantía de transparencia"
El presidente afirmó que con respecto a la transparencia "se han hecho cosas, (pero) quedan cosas por hacer". "Sin perjuicio de lo cual, esto es subjetivo, en mi conducta y en mi forma de ser: soy garantía de transparencia. ¿Quiere decir que no va a pasar nada? No, ha pasado. Lo que sí es que la forma en la cual ha reaccionado este gobierno ha sido contundente ni ha tenido una defensa a ultranza cuando un funcionario se ha equivocado", añadió.
Lacalle afirmó que el gobierno "cuando ha habido un error, ha modificado la conducta y ha reemplazado funcionarios, cosa que acá sabemos que en el gobierno pasado se los defendía. Eso es un cambio sustancial".
Marset, Salto Grande y Astesiano
El mandatario señaló que "hay autocrítica" en los casos Marset, Astesiano o Salto Grande. Esa autocrítica ha sido "de índole más personal, otra más de índole de la gestión propiamente dicha. Aunque me gusta estar informado de todo, a veces te quedás con ese sabor de decir: 'Tendría que haber estado más informado, porque capaz algunas de esas cosas nos pasaban'", afirmó Lacalle.
En ese sentido, opinó que "hay algunos que se están comiendo un garrón gigante". "En el caso del pasaporte, por ejemplo. No quedaba otra que entregar el pasaporte de acuerdo a las reglas jurídicas de nuestro país. Algunos exgobernantes se comieron un garrón, no me queda la menor duda. Estoy pensando en Roberto Lafluf, con nombre y apellido. Si alguien no la comió ni la bebió fue él", dijo en referencia al accionar de quien fue su asesor de confianza.
"Tengo mi convicción, quiero que esto se sustancie cuanto antes en la Justicia. Estoy tranquilo que Lafluf, o algún otro que participó, actuó de acuerdo a la ley", concluyó.
Venezuela y las críticas de Nicolás Maduro
Con respecto a las críticas del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, Lacalle dijo que no las toma personalmente. "Institucionalmente estar en la vereda de enfrente de Maduro y la señora (Delcy) Rodríguez me deja una enorme tranquilidad", opinó sobre el presidente y la vice de Venezuela.
Consultado sobre la posibilidad de retirar a la embajada uruguaya en Venezuela, señaló: "donde más complejo está, más presencia nuestra". Además, tras la salida de Eber Da Rosa, se nombrará a una persona de carrera para ocupar el cargo en la embajada. "No hay mucha gente que haga fila y saque número para ir a Venezuela. Creeme que no hay mucha gente", aseguró.
¿Candidato a presidente otra vez?
En el cierre de la entrevista, Lacalle fue consultado si sería candidato a presidente en las elecciones de 2029. "No es mi intención. Me parece también una frivolidad hablar del 2029 cuando hay mucha gente jugándose la vida y es mucho más importante la elección 2024", aseguró.
"Dicho esto, y no le saco la cola a la jeringa, estoy acá con Nicolás Martinez (asesor). Cuando a veces nos quedábamos hasta tarde en Torre Ejecutiva le decía: 'Si alguna vez quiero volver a ser candidato, haceme acordar de este día'", señaló.