Lacalle en aniversario 150 de Solís de Mataojo: "No hay que olvidarse nunca de dónde venimos y quiénes somos"

El mandatario destacó en su discurso la importancia de reconocer la tradición y la historia de cada localidad.

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou en aniversario 150 de Solís de Mataojo.
Luis Lacalle Pou en aniversario 150 de Solís de Mataojo.
Foto: Ricardo Figueredo.

Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este lunes en el acto conmemorativo de los 150 años de la fundación de la ciudad de Solís de Mataojo, en el departamento de Lavalleja.

El acto, que se llevó a cabo en la plaza Lázaro Cabrera del centro de la ciudad, contó también con la participación de la alcaldesa de la localidad, Verónica Machado, y el intendente interino de Lavalleja, Herman Vergara.

Durante su discurso, Lacalle Pou destacó la importancia de reconocer la tradición y la historia de cada localidad. "No hay que olvidarse nunca de dónde venimos y quiénes somos", dijo.

"Si no hay raíces firmes, tronco firme, no hay frutos, no hay futuro", agregó.

Presidencia indicó que la ceremonia incluyó la entrega de una placa conmemorativa al diseñador del logotipo del aniversario, Benjamín Passelli; la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento al fundador del lugar, Lázaro Cabrera, y la presentación de un sello conmemorativo y un matasellos. Al cierre de la jornada, se efectuó un desfile cívico-militar y de caballería gaucha.

Cabe destacar que el 12 de agosto de este año fue declarado feriado no laborable para los habitantes de Solís de Mataojo.

Luis Lacalle Pou en aniversario 150 de Solís de Mataojo.
Luis Lacalle Pou en aniversario 150 de Solís de Mataojo.
Foto: Ricardo Figueredo.

La historia de Solís de Mataojo

De acuerdo a lo que destaca Presidencia, todo comenzó en mayo de 1874 cuando un vecino de Pando, Lázaro Cabrera, se comunicó con el ministro de gobierno de la época para expresarle que, dado que había crecido mucho el número de habitantes en el paraje de Mataojo (jurisdicción de Minas), era necesario constituir un pueblo. En el mes de julio siguiente, presentó el plano fundacional del agrimensor Román Santos, compuesto por 24 manzanas.

El decreto se dictó el 12 de agosto de ese mismo año. Nació así Solís de Mataojo. Desde sus inicios, fue lugar de explotaciones ganaderas, quintas y chacras. Más tarde se transformó en una zona de desarrollo agroindustrial.

A partir de la ley n.° 13.167, del 15 de octubre de 1963, se le otorgó la categoría de villa y en 2010 fue creado el municipio homónimo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Pou

Te puede interesar