Redacción El País
Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou se inauguraron ayer las obras correspondientes a 82 kilómetros de la ruta 6, que une los departamentos de Durazno y Tacuarembó.
Tras el corte de cinta, el mandatario afirmó que la nueva infraestructura, que implicó una inversión de US$ 30 millones, acercará comunidades y generará desarrollo económico y que, “atrás de ese desarrollo, viene la prosperidad”, según consignó la página web de Presidencia de la República.
Lacalle Pou consideró, en su oratoria, que se trata de una obra “emblemática” y destacó que esta iniciativa, junto con la construcción de Hospital del Cerro, han sido las más importantes de su administración de gobierno.
En ese sentido, señaló que “conocer no es solo pasar, es ver más que mirar, escuchar más que oír, mirar a los ojos, preguntarle al vecino y escuchar el reclamo de una ruta”. Y añadió que “se conoció, se quiso y se entendió”, y se cumplió la palabra dada “de construir la ruta 6, que era la gran olvidada”.
El presidente contó que un vecino le había dicho que la obra le iba a permitir “ahorrar más de 150 kilómetros” de trayecto cada día, equivalente a dos horas. Lacalle Pou también resaltó la posibilidad de que exista un mayor encuentro entre comunidades, lo que podría llevar a un más desarrollo económico. “Atrás de ese desarrollo, viene la prosperidad”, sostuvo. Y, según dijo, obras como esta implican una “decisión de justicia”, por parte del gobierno, y de “respeto y aprecio a las comunidades”.
De la inauguración participaron, además del mandatario, el padre de este, el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola; también estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y los intendentes José Yurramendi (Cerro Largo) y Wilson Ezquerra (Tacuarembó).
El ministro Falero, por su parte, hizo énfasis que, “sin duda, no se trata de una obra cualquiera, por eso hay tanta gente”. Y remarcó que la inversión del Ejecutivo en infraestructura vial representa una cifra récord, que está documentada en la Rendición de Cuentas.
El gobierno de Lacalle Pou se puso como foco, para sus últimos meses de gestión, concretar proyectos y obras iniciados durante los primeros cuatro años. El ministerio se propuso este año ejecutar el 28,9% del presupuesto restante para las obras de la infraestructura vial. Asimismo, en materia marítima está previsto llamar a licitación para un proyecto ejecutivo y construcción de una Estación Náutica en el Paso de Balsa de San Gregorio de Polanco.