Lacalle habló del plebiscito en presentación de flota de ómnibus: "No es traído de los pelos, tiene que ver"

El mandatario aseguró que la conexión entre ambos temas no estaba “agarrado de los pelos”, sino que son decisiones con “efecto dominó”: “Habla del trabajo y si no hay trabajo no se venden los boletos”.

Compartir esta noticia
Lacalle Pou en presentación de nueva flota de ómnibus.
Lacalle Pou en presentación de nueva flota de ómnibus
Foto: Telemundo

Redacción el País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió este lunes al plebiscito por la reforma de la Seguridad Social durante un evento de presentación de nuevas unidades de transporte de la empresa Turismar, en Melilla. "Me veo tentado a hablar de decisiones que tenemos que tomar en estos días. Alguno dirá: ‘¿qué tiene que el plebiscito sobre la seguridad social con recibir una flota nueva?’, tiene mucho que ver".

"Increíblemente, y no es traído de los pelos, tiene mucho que ver. Porque habla de la financiación, de la confianza, del crédito, de poder sostener la economía del país. Habla del trabajo y si no hay trabajo no se venden los boletos", aseguró el mandatario.

"Estas decisiones que tenemos por delante son de efecto dominó. Guambia por pegarle un tinguiñazo a la primera ficha creyendo que caen tres, porque después que caen las primeras ya eso no se termina", sentenció.

El plebiscito, impulsado por el Pit-Cnt y parte del Frente Amplio (Partido Comunista y Partido Socialista), se votará el próximo 27 de octubre junto a la elección nacional. Entre otras medidas, la iniciativa propone eliminar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), bajar la edad mínima de retiro a 60 años y equiparar las jubilaciones mínimas con el salario mínimo nacional.

Rodolfo Saldain y Lacalle Pou durante conferencia en contra del plebiscito de la reforma de la seguridad social.
Rodolfo Saldain y Lacalle Pou durante conferencia en contra del plebiscito de la reforma de la seguridad social.
Foto: Estefanía Leal/El País.

El presidente ya se ha manifestado públicamente en contra de esta iniciativa, contraria a la reforma aplicada durante su gobierno. "Si esta reforma era urgente hace 19 o 20 años, deberían haberla hecho. A nosotros nos tocó hacerla, nos tocó discutir, conseguir los votos, llamamos a un gran diálogo nacional", sostuvo el mandatario a mediados de setiembre y aseguró que primero se convocó a un grupo de expertos y después se hizo un anteproyecto.

"Yo se lo llevé personalmente al Frente Amplio, fui a la casa del Frente Amplio", recordó y agregó que el documento "se trató en las dos cámaras, se convocaron como a 80 delegaciones".

El 1° de octubre, Lacalle Pou se dirigió a toda la población en una conferencia de prensa en la que presentó la posición "negativa" del gobierno con respecto al plebiscito sobre la reforma de la seguridad social y explicó que, en caso de aprobarse, habrá "que poner impuestos o cortar prestaciones en lugares sensibles".

Tras esta conferencia, el presidente dijo estar abierto a "hacer todo lo que sea necesario para aclarar y no marear" en torno a este tema, pero que esa fue su participación formal ya que en los siguientes días los uruguayos recibirán un sobreestímulo de información y publicidad electoral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar