Redacción El País
El expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera (83) se aproximó sobre las 17 horas de este domingo a la escuela Juan Zorrilla de San Martín, ubicada entre Julio César y Rivera, donde sufragó y suministró de unas cuantas listas del Partido Nacional al circuito 497, según dijo, para colaborar con la falta de hojas que percibió.
"Hace 70 años que voté la primera vez. Siempre es muy emocionante. Es el episodio más importante. Siempre hay gente cariñosa que nos acompaña", mencionó antes de ingresar al cuarto secreto.
Tenía a una sola por delante suyo, por lo que hizo uso de su derecho y enseguida reparó en saludar a los militantes que lo rodearon y escucharon atentamente. Consultado por la prensa presente en el lugar, expresó: "Este menos de un minuto es el momento más libre de nuestra vida. En el cuarto secreto no hay novio, esposa, suegro, acreedor, peón, amigo, enemigo; estamos solos. Por eso hay que reflexionar mucho sobre la importancia de este momento que, por suerte, para nosotros, es normal. Pero a veces por normal lo banalizamos". Señaló su credencial y profundizó: "De este pedacito de papel que se llama credencial sale el poder legitimo político".
Lacalle calificó la elección como "diferente", pero aclaró que no por eso era "menos buena". Su argumento parte de la base de que "viejos dinosaurios"—así los llamó— como José Mujica, Julio María Sanguinetti y él mismo no habían tenido participación a lo largo de la campaña, a diferencia de elecciones anteriores. "Los candidatos de los partidos son gente relativamente joven, que se está abriendo camino, y una vez que sigan actuando veremos cuáles son verdaderos liderazgos. Por eso es una elección distinta. No es ni mejor ni peor. Cinco años son mucho y la sociedad cambia".
En ese sentido, expresó: "Antes de poner el papelito (hay que) pensar un poco en lo esencial. Hemos tenido una campaña en la que los candidatos se han mostrado tal como son. (...) ¿Anda a caballo, en bicicleta y hace surf? Sí, pero ojo con quedarse solo con eso".
También fue consultado por su hijo, Luis Lacalle Pou, actual presidente de la República: "En nuestra familia me imagino una pasión por el servicio público que Luis, por suerte, ha heredado y realizado muy bien. Lo único que le pido a Dios es poder estar vivo para votarlo (en cinco años)". Y sobre Violeta Lacalle Ponce de León, agregó: "Es muy bonita e inteligente".
Antes de retirarse, reconoció estar "encantado" de poder votar: "No sé si me va a tocar otra vez, pero si lo hago, lo voy a hacer con el mismo fervor que lo hice en el 62, en la tercera jurisdicción judicial del Departamento de Flores, donde emití mi primer voto".
Tras pasar un rato en su casa, irá al directorio del Partido Nacional a saludar a sus compañeros para, posteriormente, visitar la sede del Herrerismo, luego saludar a la fórmula y después participar del acto de la coalición sobre las 21:30 horas.
-
Delgado: "Somos los que podemos asegurar gobernabilidad; no vamos a permitir que nos arrebaten el futuro"
"Soy mujer de partido, vamos a ver los resultados", sentenció Argimón, que votó acompañada de su nieto
Valeria Ripoll, luego de votar: "Con Álvaro Delgado somos la fórmula representativa del Uruguay"