Lacalle Herrera votó y se emocionó: "Debe ser la última", dijo al explicar cómo su hijo lo superó

"En Venezuela votan y después les roban la elección. En Cuba no pueden votar. En Nicaragua tampoco, así que apreciemos esta maravilla de poder votar", expresó el expresidente.

Compartir esta noticia
Lacalle Herrera votando
Lacalle Herrera votando.
Foto: Francisco Flores.

Redacción El País
Como es habitual, Luis Alberto Lacalle Herrera dejó pasar la tarde para acercarse sobre las 17:00 horas a la Escuela N° 51, acompañado por su hermana Inés, y participó de la que probablemente fue su "última" elección nacional, según dijo este domingo visiblemente emocionado.

"Debe ser la última vez que voto. Mírenla bien", expresó mientras mostraba su credencial, emitida en 1962, cuando sufragó por primera vez, hace exactamente 62 años.

El expresidente de la República se mostró visiblemente emocionado y estuvo acompañado por decenas de militantes que se presentaron en el lugar para esperarlo. "Lo hice con un poco de tristeza y nostalgia porque a lo mejor no voto más", indicó.

Luego, llamó a la ciudadanía a "pensar mucho" en la importancia de las elecciones y antes de deslizar su apoyo al candidato de la Coalición Republicana, Álvaro Delgado, comparó la calidad de la democracia uruguaya con la situación política de otros países. "En Venezuela votan y después les roban la elección. En Cuba no pueden votar. En Nicaragua tampoco, así que apreciemos esta maravilla de poder votar y que sea respetado el juicio de las urnas. Con esas consideraciones, he votado pensando más que nada en mis nietos, en un país ordenado, de prosperidad, donde se respeten los poderes, la ley y haya una apertura económica", explicó.

"Mañana es un día normal gane quien gane. Esa es la gran virtud del país", sintetizó, sin querer aventurar un pronóstico sobre el resultado.

Lacalle Herrera votando
Lacalle Herrera tras votar en el balotaje 2024.
Foto: Archivo El País.

Consultado sobre si su hijo, Luis Lacalle Pou, había superado su gestión como presidente de la República, respondió que sí y justificó su respuesta: "Ampliamente. Las generaciones van mejorando. Estamos muy orgullosos de la gestión de Lacalle Pou. No le faltó nada; a más problemas de los que tuvo no podía aspirar y los problemas son la prueba del carácter".

"La gran virtud que tiene Lacalle Pou es el autocontrol. Ni los insultos ni las dificultades lo sacan del rumbo; siempre con una sonrisa, aunque por dentro va la procesión muchas veces. Le tengo gran admiración", añadió.

Sobre Delgado, expresó lo siguiente: "Representa un gobierno tremendamente exitoso y que va a transmitir las mismas virtudes al próximo".

La coalición como un único lema para 2025

Presentación del programa de gobierno de la coalición republicana: Eduardo Lus, Guido Manini Ríos, Valeria Ripoll, Álvaro Delgado, Agustín Iturralde, Andrés Ojeda y Pablo Mieres
Presentación del programa de gobierno de la coalición republicana
Foto: Leonardo Mainé/el País

"Es una decisión en la cual están involucrados partidos de 180 años, como el Colorado y el Nacional. No es una decisión para tomar así a la ligera. (...) Hay antecedentes. Pero despacio porque la estructura de partidos en el Uruguay es única en el mundo. No hay que cerrarse a lo nuevo, pero tampoco desechar lo viejo. Los que van a decidir son los jefes", manifestó.

Su votación, que contó con la presencia de varios periodistas, se cerró con él contando que había compartido un rato de charla el pasado sábado con su hijo Lacalle Pou y sobre el final dio una última opinión sobre la posibilidad de que triunfe Álvaro Delgado: "Una continuidad sería buena para las cosas importantes, como los asentamientos y las obras importantes de OSE".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar