Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este martes de la ceremonia de inauguración del Puerto Capurro, organizada por la Administración Nacional de Puertos (ANP). Al hacer uso de la palabra, Lacalle señaló que "es un día importante" y resaltó el rol del sector pesquero en el país.
El mandatario sostuvo que hay "una competencia entre la pesca artesanal e industrial. Entre la pesca nacional y extranjera. Una competencia también con otras especies animales, como los lobos marinos". "Recuerdo un informe de la Academia Nacional de Ciencias que explicaba que los lobos pescaban lo mismo que toda la flota nacional de pesca. El gobierno está haciendo mayores esfuerzos para tener herramientas para vigilar la pesca ilegal, entre otras cosas", añadió.
La Terminal Pesquera de Capurro, la mayor ampliación del Puerto de Montevideo, fue ejecutada por el Consorcio Teyma-Chediak y financiada por la ANP. Tiene un kilómetro de longitud con su correspondiente obra de abrigo, atraque y defensa, que permitirá la llegada de buques pesqueros nacionales e internacionales. Este puerto posee capacidad para 50 embarcaciones, incluyendo pesqueros industriales de hasta 2.500 toneladas y 90 metros de eslora.
Las obras incluyeron también pavimentación en la zona de acceso y en las instalaciones. Los atraques cuentan con servicios de energía, iluminación, agua potable, drenaje pluvial y sistema contra incendios.
Lacalle recordó que una de las cosas "que le llamó la atención" durante una recorrida que hizo años atrás por el Puerto de Montevideo fue "la cantidad de barcos hundidos, chatarra flotante que estaba sacando espacio". "No puede ser que nadie los saque", pensó. En ese sentido, señaló que el presidente de la ANP, Juan Curbelo, le indicó que eran cerca de 50 barcos, de los cuales el gobierno retiró más de 32. "Eso permite más utilización del recinto portuario", dijo el mandatario.
El presidente señaló que organizar el puerto "requiere organización legal y después logística". "Suscribo la buena decisión del gobierno en la terminal especializada en contenedores. Con un canon, un contrato y ahora con una ampliación que va a generar una capacidad de movilidad mucho mayor. Después vamos a tener que organizarnos para el uso de las áreas públicas, porque si son públicas son de todos aquellos que las quieran usar", agregó.
Lacalle indicó que "la competencia por el recinto portuario es muy fuerte". "Conviven actividades distintas: turismo, carga, Armada Nacional, pesca". Además, valoró: "Este es nuestro puerto de aguas profundas. Pueden haber ideas de la construcción de un puerto al este de nuestro país, hasta ahora nada ha demostrado que hay carga suficiente. La última experiencia, 2010-2011, de un puerto que debía cargar entre 55 y 62 millones de toneladas quedó en la nada", aseguró.
Por último, el presidente dijo que "el gobierno argentino entendió, después de 200 años de lucha entre puertos, que contra la naturaleza no se puede ir. Que nuestro puerto tiene una profundidad distinta".
Por su parte, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, señaló en declaraciones a Canal 5 Noticias que la del puerto Capurro "es una obra emblemática con una inversión superior a US$ 110 millones". "Es una terminal especializada de pesca, que significa un espaldarazo para la industria y los trabajadores", aseguró.