Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este miércoles del lanzamiento de un libro por los 75 años de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) que se realizó en el Salón Casona del hotel Cottage. "Soy hincha a muerte de los grupos de presión, de los que dan la cara, protegen, cuidan y hacen crecer la actividad", aseguró el mandatario al hacer uso de la palabra.
Al hacer uso de la palabra, Lacalle resaltó que durante los inicios de la cosecha de arroz "se hace una evaluación de lo que se había pedido al gobierno, lo que había quedado de lado o deberíamos hacer": "Lo importante que es para un gobernante la idea y preocupación del que vive de la actividad, y traslada su conocimiento".
En ese sentido, el presidente aseveró que estos grupos "ademas de reclamar deben hacer docencia". "Nadie conoce tanto como el que se beneficia o perjudica de las políticas que se toman del sector del cual vive. Agradezco esta interacción constante", añadió.
Por otro lado, Lacalle aseguró que "la producción rural es el medio económico, pero no la vida total de la ruralidad". "El arroz genera progreso y si genera progreso genera crecimiento", acotó.
El mandatario destacó que obras como el puente de La Charqueada, sobre el Río Cebollatí (que conecta los departamentos de Treinta y Tres y Rocha) surgen "de años de reclamos", aunque afirmó que "es contrafáctico" saber si no se hubiese hecho pese al empuje de la producción arrocera. Sin embargo, resaltó "el progreso del sector" que "ha empujado al gobierno a dar un poco más", y se refirió a obras que se concretarán a futuro como el puente de Yaguarón y la hidrovía entre las lagunas Merín y De los Patos.
"En algunas actividades, sobre todo las rurales, muchas veces no se tiene tiempo. Es doblemente celebrable que quien este en la producción agropecuaria además le dedique tiempo al común denominador, a los cultivadores de arroz", agregó.
Por último, Lacalle consideró que si el gobierno "hubiera escuchado solo una voz seguramente tendríamos serias chances de no ser justos". "Es importante para el gobernante estar empapado de realidad, de la vida diaria y tener asociaciones, gremiales como la ACA, que hace escuchar su voz constantemente", acotó.
Además, dijo que "saber de dónde venimos no es anclarnos, es tener por delante el futuro que pensamos". "El libro no se hizo pensando en los 75 años, sino en seguir pensando el futuro que hay por delante", concluyó.
-
Ojeda dijo que Delgado "se puso celoso" por foto con Lacalle y Sartori salió en defensa del candidato blanco
Encabezada por Lacalle Pou, delegación uruguaya llevará un pabellón venezolano a la Asamblea General de la ONU
"Gracias por venir" y "el mejor presidente": Lacalle mostró algunos regalos que niños le dieron en su gestión
Lacalle Pou inauguró obras de más de US$ 55 millones en doble vía de ruta 8: "Es un antes y un después"
Tras foto con Ojeda, Delgado deslizó que Lacalle Pou lo prefiere a él: "Yo me reúno bastante más seguido"