Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se encuentra analizando por estas horas si vetará o no la ley aprobada este martes en el Senado para cubrir parte de las deudas con los extrabajadores de Casa de Galicia, la mutualista cerrada en diciembre de 2021, y garantizar la distribución de socios y exfuncionarios entre otros prestadores de salud. Así lo informó Subrayado y confirmó El País con fuentes de Presidencia.
El Parlamento terminó de aprobar el proyecto de ley presentado por el Frente Amplio, luego de un ida y vuelta. La iniciativa ya había sido votada en el Senado en octubre, en Diputados se le introdujeron cambios y volvió a la cámara alta, donde este martes fue votada por 19 senadores en 20 presentes.
La ley aprobada habilita el pago por hasta 105.000 unidades indexadas por extrabajador, como establece la ley de garantía de créditos laborales, en un plazo de 180 días. Por el camino quedó la propuesta del Poder Ejecutivo, que preveía fondos por hasta US$ 8 millones para pagarle a los exempleados de la mutualista que cerró.
La primera votación en el Senado fue lograda gracias al apoyo del Frente Amplio, Cabildo Abierto y dos senadores blancos, Sergio Botana y Juan Straneo, suplente de Juan Sartori. Este martes, además, votó el proyecto el senador colorado Germán Cardoso, suplente de Raúl Batlle.
El mandatario ahora analiza la posibilidad de vetar esta ley porque se entiende que, para el cierre de Casa de Galicia y la compensación a los funcionarios, ya se había votado otro proyecto.