CAMBIO DE MANDO
"Los uruguayos se tienen que levantar en sus barrios pensando que va a haber un policía y no un delincuente", expresó.
El presidente de la República Luis Lacalle Pou anunció en la mañana de este lunes los cambios que se realizarán en materia de seguridad, en coordinación con el Ministerio del Interior y los jefes de Policía de cada departamento. Más presencia policial en los barrios fue una de las premisas más enfatizadas.
"Modificar el artículo 222 va a permitir tener más hombres y mujeres uniformados trabajando a lo largo y ancho del país", indicó Lacalle Pou.
"Los uruguayos se tienen que levantar en sus barrios pensando que va a haber un policía y no un delincuente", expresó.
"Hemos sido claros a las jerarquías policiales en cuanto a la acción y procedimientos, tanto en la prevención, persuasión y represión del delito (...) Estamos comprometidos a recuperar el terreno nacional, no estamos dispuestos a que existan zonas de exclusión", manifestó.
También hizo hincapié en "recuperar el control de las cárceles y combatir al narcotráfico".
","
El presidente remarcó que la población va "a ver a la policía presente" y que "más presencia y más acción, serán algunos de los mecanismos para utilizar que van a ser aprobados en la ley de urgente consideración".
"Aquí hay un gobierno que empieza, hay un equipo civil y policial que van a estar al servicio de la población", valoró.
"Vamos a fortalecer la Guardia Republicana, pero esto hace mucho también al despliegue, a la acción, a la presencia y al método, no es solo tener una fuerza profesional, hay que sumarlo a la capacidad de movilización", agregó.
Sobre la posibilidad de que se pida la cédula de identidad en la vía pública, argumentó: "Pretendemos que la posibilidad de solicitar identificación sea ampliada a cualquier ciudadano. Estoy seguro que un ciudadano que esté paseando o haciendo los mandados, va a entender que lo están protegiendo".
Respecto a los ataques sufridos por los policías en los últimos meses, señaló: "Fue uno de los temas que estuvimos hablando en la reunión. Este tipo de ataques y rapiñas pueden tener intenciones diversas (...) Lo que sí tenemos claro es que si se puede rapiñar a un policía se puede rapiñar a cualquier ciudadano".