Redacción El País
En la Torre Ejecutiva tenían asumido que ayer el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, iba a tener que dar explicaciones públicas, o al menos la visión del gobierno, sobre la polémica desatada en torno a la gestión que lleva adelante el presidente de la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande, Carlos Albisu. Tan fuerte ha sido esta polémica -por una treintena de ingresos al organismo, muchos de ellos mediante designación directa a militantes del oficialismo- que el Frente Amplio ya anunció una interpelación a los ministros de Economía y Relaciones Exteriores, Azucena Arbeleche y Francisco Bustillo, respectivamente.
Y así ocurrió. Tras una visita que realizó en Artigas en el marco de la inauguración de un tramo de la Ruta 3, el primer mandatario comenzó haciendo una consideración general sobre el trabajo de Albisu, quien llevó adelante hasta ahora una “muy buena gestión”, dijo Lacalle Pou.
“Hace muchos años que (las personas del norte del país) reclamaban que las regalías de Salto Grande no fueran al sur, terminaran en el gobierno central o gastándose allá, y (eso) es lo que se está cumpliendo, que haya una fuerte inversión en la sociedad de la región, que no es solo Salto. También es Paysandú, Río Negro, Artigas”, aseguró el mandatario, que a continuación detalló que la intervención del dinero de Salto Grande ha sido en necesidades tales como policlínicas, ambulancias y otras “obras sociales”.
Y entonces pasó a referirse concretamente a la polémica que se desencadenó la semana pasada al conocerse una partida de refuerzo presupuestal que el gobierno aprobó para este organismo por $ 200 millones, y que por otro lado desde 2020 han ingresado a CTM 36 funcionarios, 27 de los cuales por designación directa y con vínculos políticos o con el Partido Nacional o el Partido Colorado -e incrementándose en 12% el tamaño de la plantilla.
El asunto es “monitoreado” por la Torre Ejecutiva y Lacalle Pou recibió el viernes pasado al dirigente blanco para informarse de primera mano de la situación, como publicó ayer El País.
“Es una persona de confianza, que ha trabajado muy fuertemente por el departamento. Además cuenta con mi aprecio y mi afecto personal. Eso no cuenta a nivel gobierno, pero lo tengo que decir porque hablo no solo como presidente sino como persona”, reconoció Lacalle Pou al entrar en el asunto. Pero respecto al “tema de los contratos”, dijo que el gobierno está haciendo “un estudio acabado de cada una de esas contrataciones”. “Yo no puedo decir hoy, no puedo ser concluyente, si no ha habido una exageración en el tipo de contratos y en la forma que han ingresado algunos de estos contratos en Salto Grande (…). En esto, estamos estudiando y lo estamos analizando tranquilamente, porque si hay que tomar alguna medida se va a tomar, como no nos ha temblado el pulso en ninguna otra situación desde que empezó el gobierno”, afirmó.
Consultado sobre si el estudio al que hace referencia se trata de una auditoría, contestó que “auditoría se hace constantemente en Salto Grande”, tanto internas como externas. “Si es necesaria otra auditoría mejor, el primero que quiere que las cosas se hagan bien es el gobierno”, sostuvo también en referencia a un reclamo que ha hecho el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien pidió que se realice una “auditoría a fondo”.
A priori, adelantó que ya se está analizando “la forma de selección y las tareas de cada uno” de los contratados en los últimos meses. “Yo conozco algunos y los que son de acá conocen a algunos y conocen el trabajo importante que están haciendo para CTM. No puedo decir que todos los contratados lo hagan y por eso queremos tener toda la información; no cobrar al grito pero tampoco dormirnos”, indicó.
Pero fue enfático en cuanto a que si “hay excesos” en la política llevada adelante por Albisu en la CTM el gobierno tendrá una respuesta “contundente”. “No descarto quizá alguna práctica exagerada -siguió, para aludir ahora a las críticas del Frente Amplio- No me extraña de la oposición... no voy a caer en algo que no me gusta, que es decir ‘ah, pero ellos’... que lo podría decir, porque alcanza con ver algunos orga- nismos departamentales y otros. Pero lo que criticamos de otros nosotros no lo podemos aceptar”.
Según supo El País, Presidencia se tomará un tiempo para terminar de analizar la situación, pero no hay un “plazo” determinado para definir su aprobación o rechazo a las decisiones adoptadas por Albisu.
Renuncias
Lacalle Pou también fue consultado acerca de las inevitables renuncias que habrá en su gabinete, una vez que comience la venidera campaña electoral. Y dejó en claro que si bien no hay una definición política al respecto, sí tiene una opinión sobre lo que tendrían que hacer los ministros una vez que se embarquen en la militancia en sus respectivos grupos partidarios. “El que hace política -señaló- y va a encabezar una lista o a estar en los primeros planos, es lógico que no pueden tener dos actividades” en simultáneo.
Entre los ministros que darán un paso al costado para hacer campaña, están los titulares de Interior (Luis Alberto Heber), Mides (Martín Lema) y Transporte (José Luis Falero), por nombras algunos casos de nacionalistas.