El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó una conferencia de prensa esta tarde en Torre Ejecutiva, en la que anunció la concreción del plan que llevará obras de saneamiento a 61 localidades de 18 departamentos con excepción de Montevideo. El presidente anunció que se invertirán US$ 280 millones y que las obras emplearán más de 2.000 trabajadores.
“Después de muchísimo trabajo, tanto en la OSE como en el Ministerio de Ambiente y la Presidencia anunciamos la votación en el directorio de la OSE de esta primera etapa de la construcción de redes de saneamiento en localidades del interior”, comenzó el mandatario, junto a Adrián Peña, ministro de Ambiente y Susana Montaner, presidenta de OSE.
El mandatario adelantó que el pliego de la licitación será publicado en febrero, pero que ya hay una iniciativa privada que corre con ventaja por haber presentado el proyecto, hace ya dos años. La licitación será internacional, dijo Peña, con el objetivo de encontrar los “mejores costos” para el Estado.
Para el Ministerio de Ambiente "esta es una noticia muy importante. Hemos trabajado muchísimo junto a la OSE, el equipo técnico, luego de dos años poder dar esta noticia. Cerramos el año anunciando la inversión ambiental más importante de la historia del Uruguay”, destacó el ministro.
Peña también señaló que se aspira a que las obras comiencen sobre el final del 2023, y defendió el modelo de negocio.
“Es un modelo de negocio en el que OSE va a pagar por la infraestructura que estará disponible. El Estado uruguayo no pagará un peso hasta que las infraestructuras estén disponibles y OSE pueda realizar el servicio. El riesgo se traslada al privado. Se piensa a 25 años, en los que OSE va a tener que pagar alrededor de US$ 28 millones por año de aquí al final. Puede tener ajustes, porque el pliego de febrero es lo que va a tener más en detalle”, añadió Peña.
El ministro agregó que este es el plan de saneamiento que Uruguay ya posee, solo que se busca “adelantar el ritmo de ejecución”. Peña señaló que se estarían alcanzando los objetivos de llegar al 90% de cobertura en 12 años, “y no en 45 como está estipulado ahora”.