Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este jueves de la Cumbre del Mercosurcelebrada en Río de Janeiro y apuntó su satisfacción por el acuerdo con Singapur, que da señales de que "no estamos estancados".
"Esa ciudad país-puerto que se ha convertido, un hub logístico para esa zona. Una economía pujante. Cuando uno ve los números de Uruguay con Singapur no cambia mucho, pero si ahí es un lugar de enclave del Mercosur para la región es una señal: no estamos estancados", expresó.
"Sí miramos con distinta cara, que es lo que yo veo como negativo en esta parte del proceso del Mercosur. Hay un proceso de modernización también en las relaciones bilaterales", agregó el presidente.
"Este lunes se va a dar una cosa muy importante: la primera es que cumplí con la palabra", dijo Lacalle, recordando que en su último encuentro con Lula da Silva acordaron tres construcciones bilaterales: el Aeropuerto internacional de Rivera, un nuevo puente sobre Yaguarón y la hidrovía. "Y con satisfacción vamos a estar inaugurando el aeropuerto y se firmará la licitación del puente y la hidrovía de la laguna. Es un avance, una modernización, no estaba en el mapa", expresó.
"Con Paraguay la última vez que estuvimos juntos, hablamos de la hidrovía. Me acuerdo que hice una referencia al diferendo con los peajes, no me corresponde meterme en ese tema. Tengo mi opinión. Sí sé que la hidrovía para Paraguay, para Bolivia y para Uruguay es fundamental. Nosotros fuimos puerto, después ciudad y después país. Tenemos vocación de ser salida al mar, tanto para Paraguay como para Bolivia", prosiguió su discurso.
"Ahí ha habido un avance, no solo de los gobierno sino también de los privados. Pero los privados de alguna manera nos miran. A ver si hay coincidencias y las coincidencias no son por relaciones personales, que está muy bueno tenerlas. Las coincidencias son políticas nacionales. Porque a mí me quedan 450 días en el gobierno. Y nadie va a hacer una inversión si no hay una continuidad y eso sí es una visión nacional de nuestro país", expresó.
Luego, fue directamente a las diferencias dentro del bloque. "Quiero comentar algunas cuestiones negativas que en esta charla las tenemos que decir. Si no ¿Dónde?".
"Si nos miramos para adentro, tenemos que mirar hacia adentro, comerciar hacia adentro, hay que comerciar hacia afuera. Si no estamos fritos. Yo tengo balanza deficitaria con los tres países del Mercosur. Pero además en su totalidad ha descendido la participación del bloque en nuestro comercio exterior y ha crecido China y otros países", comentó.
"Los uruguayos para exportar a Argentina tienen serias complicaciones. Productos que son de necesidad para Argentina, ya no hablamos de economía artificial. No solo el ingreso de esos productos sino el cobro de esas exportaciones. Y por otro lado es la zona de libre comercio imperfecta. Uruguay propuso un proyecto de decisión e ir perfeccionando esa zona de libre comercio. La verdad es que no ha habido ninguna voluntad porque no se ha trabajado sobre ese tema", lamentó.
TLC con China
"Saben que Uruguay tuvo una visita de Estado a China. Hemos insistido una y otra vez con la necesidad de negociar, comerciar y establecer más vínculo que indiquen la baja y caída de aranceles con el gigante asiático. No hay misterio. Rompe los ojos. Hasta cuando la dialéctica Estados-China se da, comercian, hablan, se juntan y manejan intereses en conjunto", recordó el presidente.
"Xi Xinpiing dijo que estaba para acelerar con la negociación con Uruguay", apuntó Lacalle y mencionó que en su declaración el presidente chino apuntó: “Por otro lado, ambas partes están dispuestas a promover el diálogo en materia de libre comercio entre el Mercosur y China".
"Quiero que se nos diga la verdad. Creo que no hay voluntad de avanzar en un TLC con China. Es más aguantar para ir todos juntos. Y ‘todos juntos’ es no avanzar. En China nos dicen que los demás países no se opongan. Y todos sabemos que los respectivos servicios exteriores han hablado con China para alertar que no sería bien visto que Uruguay avance bilateralmente", dijo enfático.
"Si Lula dijo ‘vamos a avanzar’, acepten que nosotros avanzamos primero", pidió el mandatario al bloque regional.
"Tenemos la vocación de fortalecer el Mercosur, pero no la contradicción de fortalecer el Mercosur pero no negociar con China. Necesitamos que se nos diga ‘no hay problema; que avance Urguguay que después vamos todos’. Todos tenemos que ganar. De eso se trata", sentenció.