Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se expresó a través de sus redes sociales a raíz del intento de golpe de Estado que se desató en las últimas horas en Bolivia.
Este miércoles el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció "movilizaciones irregulares" de algunas unidades del Ejército Boliviano y afirmó que "la democracia debe respetarse".
Un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local (las 16:51 de Uruguay), luego que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.
Ante esta situación, el mandatario uruguayo expresó: "Condenamos enérgicamente los hechos en desarrollo en Bolivia protagonizados por un sector de sus Fuerzas Armadas, que atentan contra su orden democrático y constitucional".
Asimismo agregó: "Expresamos nuestra solidaridad con el legítimo gobierno del presidente Luis Arce".
Condenamos enérgicamente los hechos en desarrollo en Bolivia protagonizados por un sector de sus FFAA, que atentan contra su orden democrático y constitucional. Expresamos nuestra solidaridad con el legítimo gobierno del Presidente @LuchoXBolivia
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) June 26, 2024
Uruguay "apela a respetar el orden constitucional establecido legítimamente en ese país"
Por otra parte el gobierno uruguayo, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó "enérgicamente los intentos de desestabilización democrática e institucional producidos en Boliva".
Además manifestó que "apela a respetar el orden constitucional establecido legítimamente en ese país".
"Asimismo, recuerda la obligación de las instituciones del Estado al respeto irrestricto de los compromisos asumidos en el ámbito interamericano relativos a la defensa de la democracia y la vigencia del Estado de Derecho", finalizó.