Lacalle Pou consideró que "no hay viso de delito" en la adjudicación de viviendas por parte de Irene Moreira

El presidente reconoció que el pedido de renuncia a la entonces ministra de Vivienda "generó fricciones" con Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto y esposo de Moreira.

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou junto a Irene Moreira. Foto: Juan Manuel Ramos
Luis Lacalle Pou e Irene Moreira.
Foto: Juan Manuel Ramos/archivo El País.

Redacción El País
El presidente Luis Lacalle Pou habló este miércoles sobre la resolución de la investigación administrativa dentro del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, a propósito de la adjudicación de casas por parte de la exministra Irene Moreira.

Lacalle Pou reconoció que el pedido de renuncia a la entonces ministra "generó fricciones" con el esposo de esta y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, pero dijo estar "al tanto" de la resolución de la cartera y descartó que Moreira haya cometido un delito.

Consultado en entrevista con el programa Punto de encuentro (Universal) acerca de si la investigación debería pasar al plano judicial, consideró que no. "No hay, desde mi punto de vista, viso de delito. Pero la oposición se encargará oportunamente, si es lo que tiene que hacer".

La salida de Moreira fue una de las mayores polémicas del gobierno, y puso en peligro la continuidad de Cabildo Abierto dentro de la coalición.

La resolución administrativa que se dio a conocer dice que "ninguno de los trámites de adjudicación directa solicitados" se "enmarcó dentro de la reserva de cupos autorizados". Se llega a esa conclusión porque "no (se) menciona como fundamento de los mismos" en las solicitudes, y "no se siguieron ni los procedimientos ni los criterios establecidos en la norma".

Almuerzo de ADM
Luis Lacalle Pou e Irene Moreira en un almuerzo de ADM.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

La primera vivienda de la que se tuvo conocimiento que fuera entregada de forma directa fue para una militante de Cabildo Abierto en la calle Nueva York, en Montevideo. El apartamento, de dos dormitorios, se dio de manera directa a una mujer que tenía vínculo con el Instituto Melchora Cuenca, que pertenece al partido y lo dirige Moreira. Después de que se conociera la polémica, esta persona “renunció” a la adjudicación.

Otro caso que resonó -e informó El País- fue la adjudicación de un inmueble a una mujer que trabajó durante un año en la casa de Moreira como empleada doméstica. Además de que, como consta en la historia laboral en los registros del Banco de Previsión Social, trabajó entre 2010 y 2013 para la Agrupación Nacional Herrerismo del Partido Nacional.

Camara de Senadores por interpelacion a los Ministros Rando y Bouvier
Irene Moreira en el Parlamento.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar