Redacción El País
El presidente Luis Lacalle Pou cuestionó este viernes la medida de paro que tomaron los docentes sindicalizados de escuelas y liceos de Montevideo por episodios de violencia vividos en centros educativos en los últimos días.
En la Expo Prado, tras una reunión con la Asociación Rural del Uruguay, el mandatario rechazó las críticas de los sindicatos de que las autoridades no los han escuchado.
"Si hay algo que ha hecho el gobierno es escuchar, capaz que no estuvimos de acuerdo", retrucó el presidente.
Sobre los motivos del paro, expresó: "Nunca la violencia como medio de relacionamiento entre los individuos". Pero sobre la definición de los sindicatos docentes, criticó: "Capaz que el paro, que es una medida de reclamo para hacer escuchar la voz, termina perjudicando a quienes más necesitan la educación que son los chiquilines".
Docentes paran y no habrá reparto de alimentación
La decisión del paro de docentes en escuelas y liceos públicos de Montevideose tomó luego de una serie de agresiones que recibieron trabajadoras de la educación esta semana.
La resolución de los docentes de Secundaria se tomó después de la agresión de una estudiante a una profesora adscripta en el liceo 39 de Piedras Blancas. La adolescente la golpeó en los genitales, en un ojo y en el tórax.
El paro de maestros, en tanto, es debido a la agresión de una madre contra una maestra, una directora y una auxiliar de la escuela 55, del barrio Flor de Maroñas.
"Mañana (por este viernes) los chiquilines en muchos lugares de Montevideo no van a tener alimentación. Lo entendemos. Pero acá el problema es otro, el foco está en que hay una inacción de las autoridades que está llevando a estas situaciones", dijo a El País el secretario general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), Alfonso Larraya.
La directora de Primaria, Olga de las Heras, explicó en diálogo con El País por qué no habrá alimentación: "Como supimos a las 15:00 horas no tuvimos tiempo para preparar un sistema de viandas" en Montevideo, como es usual cuando se desarrollan paros.