Lacalle Pou declaró ante Fossati que no veía a Astesiano en Torre Ejecutiva

En su declaración ante la entonces fiscal Gabriela Fossati, el presidente de la República afirmó que el exjefe de la custodia no le pidió reunirse con empresarios.

Compartir esta noticia
Conferencia de prensa de Luis Lacalle Pou
El presidente Luis Lacalle Pou declaró ante la entonces fiscal Gabriela Fossati
Foto: Leonardo Maine

El 26 de diciembre de 2022 el presidente Luis Lacalle Pou recibió a la entonces fiscal a cargo del denominado caso Astesiano, Gabriela Fossati, en la residencia de Suárez y Reyes.

Unas semanas después, el 15 de febrero, el exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano fue condenado a cuatro años y medio de prisión al final de un juicio abreviado en el que llegó a un acuerdo con Fiscalía como autor de un delito de asociación para delinquir en reiteración real con un delito continuado de tráfico de influencias, un delito continuado de conjunción de interés personal y del público, y un delito continuado de revelación de secretos.

Luego de que Fossati consultara cómo inició su vínculo con Astesiano, el presidente relató que lo conoce desde 2004 pero que fue en 2014 que se unió a trabajar con él en su campaña electoral. En 2019 volvió a trabajar con él durante la campaña y una vez resultó electo Lacalle Pou decide que forme parte de su seguridad personal y la de su familia.

Luego, Lacalle Pou respondió sobre los delitos que reconoció Astesiano así como situaciones de eventual seguimiento que se señalaron.

El mandatario declaró ante la fiscal que en ningún momento dio “indicaciones concretas” para que funcionarios contemplaran los pedidos del excustodio. “Puedo asumir que se entendía que si llamaba Astesiano era como si hubiera pedido yo la información”, aseguró ante Fossati, informó M24 y consta en la declaración a la que accedió El País.

En ese sentido, Lacalle Pou le remarcó a la entonces fiscal que nunca le solicitó información reservada ni que supiera “a quién le requería” los datos. Aunque relató que sí le consultaba sobre casos puntuales como “una rapiña o el robo de un auto” que le llegaban y que pretendía conocer “qué se sabe de esto”. Lo hacía, dijo, para “canalizar la denuncia” y “que se ponga las pilas”.

El Frente Amplio remarcó durante la investigación del caso Astesiano que existió una trama que se orquestó desde el piso 4 de la Torre Ejecutiva, donde cumplía funciones el excustodio. Allí se señaló la participación de Astesiano en la tramitación de pasaportes para ciudadanos rusos.

Lacalle Pou dijo que no sabía de esas gestiones y aseguró que Astesiano no le planteó en ningún momento reunirse con empresarios rusos que presuntamente gestionaba el exjefe de la custodia presidencial.

-¿Usted sabe que (Astesiano) recibía gente en la Torre Ejecutiva? -preguntó Fossati.

-No -respondió el presidente.

-¿Estaba cerca suyo en la Torre Ejecutiva?

-No, porque yo estoy en el piso 11 y él en el 4. Insisto, yo no lo veía. No lo veía entre semana; capaz que pasaba una semana y pico sin verlo.

-¿No estaba con usted como parecería cuando se escuchan los audios de él?

-No.

Además, Lacalle Pou remarcó que Astesiano tampoco formaba parte de su contacto directo diario. Y puso como ejemplo, ante la consulta de Fossati, que el excustodio “no iba a Anchorena” cuando el presidente lo hacía. “Fue una o dos veces pero por-que nos íbamos para otro lado”, relató.

Fossati también le preguntó sobre si recordaba haber pedido alguna de las gestiones a autoridades policiales y de gobierno “alguna indicación concreta de que tenían que suministrar información concreta a Astesiano”.

Lacalle Pou respondió de forma tajante: “No es que no recuerde; no lo hice”.

Días atrás fue absuelto el exnúmero tres de la Policía Nacional, Jorge Berriel, que había sido imputado por dar datos “secretos” sobre casos a Astesiano. La fiscal Sabrina Flores, sucesora de Fossati, dijo que Berriel estaba “obligado a aportar información” a Astesiano por ser jefe de la custodia presidencial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar