Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, habló sobre el proyecto Neptuno para construir una nueva planta potabilizadora en Arazatí, luego de que el gobierno otorgara la Autorización Ambiental Previa (AAP) a un consorcio privado para la construcción. Es que esta iniciativa encuentra reparos en el presidente electo, Yamandú Orsi, y a eso se refirió el mandatario.
Luego de haber recibido el estudio de impacto ambiental, Lacalle Pou preguntó este miércoles durante la inauguración de puente sobre arroyo Solís Grande: "¿Cuál es el deber del presidente de la República, si dijo que desde el 1° de marzo de 2020 al 1° de marzo de 2025 iba a seguir gobernando? ¿Poner freno de mano?". Los asistentes al evento respondieron por él: "No".
"Ahora, si viene una sequía, ¿a quién le van a echar la culpa, a los que vienen o al que se fue, que no hizo las cosas?", esgrimió, indicando que es menester seguir adelante en la construcción de esta planta potabilizadora.
De todas formas, dijo que conversará con Orsi, pese a que tiene "la legitimación para gobernar" hasta que asuma el dirigente del Frente Amplio. En este sentido, aseguró que este proyecto ya está decidido que se hará "porque es bueno para el país" aunque buscará "un punto intermedio donde más o menos todos" queden "satisfechos".
Según dijo, durante las primeras reuniones de transición "este fue uno de los temas, a modo de consulta barra información". "¿Es obligación del gobierno hacerlo? No, no lo dice la Constitución ni la ley. Es una obligación que nosotros como individuos, como gobernantes, sentimos, porque yo no le quiero dejar un problema al gobierno que viene, le quiero dejar una solución", sentenció.
Lacalle Pou dijo que deja obras para inaugurar en el próximo gobierno
Por otro lado, Lacalle Pou dijo que no le darán los días finales del gobierno para inaugurar todas las obras que quedan, y entonces se dirigió a Orsi: "La primera semana va tener 10 o 12 obras que le dejamos prontitas, cero kilómetro, para que las inaugure".
-
Arazatí vs. Casupá: los dos proyectos para reforzar el suministro de agua que están sobre la mesa de Orsi
Gobierno electo de Orsi pidió información sobre la autorización ambiental que le fue otorgada al proyecto Arazatí
Gobierno da luz verde a Arazatí: Orsi insiste en sus "reparos" y Cosse dice que el proyecto "no es prioridad"