VACUNACIÓN
“Tenemos que ser mucho más generosos. Y no podemos estar una vez más en esta competencia donde los más fuertes pueden ganar en el camino de obtener vacunas. No estoy contento con eso”, dijo.
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, fue entrevistado por CGTNmedio chino en inglés y consultado por la vacunación en nuestro país y la competencia mundial por obtener vacunas para combatir el COVID-19 dijo que Uruguay tuvo "suerte" de contar con el apoyo de China ya que "pasó el tiempo y los países poderosos recibieron de los laboratorios una enorme cantidad de vacunas" mientras que "los países pobres y los más pequeños no pudieron participar en este trato" en crítica al mecanismo Covax.
Sobre la vacunación contra el coronavirus en Uruguay, Lacalle Pou dijo estar “contento” por cómo avanza la inoculación. Y que si bien no es obligatoria, “la gente está muy contenta de poder recibir la vacuna”.
Además, el mandatario expresó que el país se encuentra en un “momento difícil, pero el plan de vacunación sigue como lo planeamos y puedo decir mejor de lo que lo planeamos”.
A su vez, destacó el porcentaje de aprobación y confianza hacia las vacunas contra este virus. Lacalle Pou recordó que al comienzo solo el 30% de los uruguayos estaban dispuestos a vacunarse y ahora el porcentaje aumentó al 70%-80%.
Respecto a la negociación por las vacunas del laboratorio Sinovac, de China, explicó que en setiembre tuvo una reunión con Xi Jinping, mandatario chino, quien comunicó que quería “distribuir las vacunas chinas como un bien público mundial”. Para él, contó, “fue una sorpresa muy agradable” y agregó que está seguro que “China suministrará más vacunas a Uruguay y a América Latina”.
Sobre la negociación manifestó, a su vez, que Uruguay está muy agradecido por “este mecanismo bilateral y multilateral” y que está “dispuesto a mejorar la cooperación bilateral en el ámbito de la salud”. Por este motivo, Daniel Salinas, ministro de Salud, y el secretario de presidencia, Álvaro Delgado, se reunieron con el embajador de China en Uruguay, destacando la importancia que el gobierno uruguayo le dio a la cooperación chino-uruguaya en materia de salud. En esa reunión, días atrás, le transmitieron al embajador “la urgente necesidad de seguir recibiendo vacunas desde China”.
Uruguay President LaCalle: "big countries are getting vaccines directly from lab, while small & poor countries have no say". In a recent interview, the President said he had two shots of vaccines, both are Chinese vaccines. @compresidencia @LuisLacallePou pic.twitter.com/h1eDC9Vxdb
— TIAN Wei (@tianwei) April 29, 2021
En tanto, manifestó que hubo “un gran fracaso en la burocracia internacional en términos de salud” y mencionó al mecanismo Covax, que integra Uruguay. “Pasó el tiempo y los países poderosos recibieron de los laboratorios una enorme cantidad de vacunas. Los países pobres y los más pequeños no pudieron participar en este trato”, expresó Lacalle Pou.
Por este motivo, el mandatario uruguayo habló en estos días con presidentes de Europa y América sobre este tema: “Tenemos que aprender de la pandemia. Tenemos que aprender a ser conscientes de otros países. Vivimos en el mismo mundo (…) Tenemos que ser mucho más generosos, pensar en los demás. Y no podemos estar una vez más en esta competencia donde los más fuertes pueden ganar en el camino de obtener vacunas. No estoy contento con eso”, agregó. “Uruguay tuvo suerte por el apoyo de China, tuvo suerte porque el gobierno cumplió”.
Para terminar, el presidente de Uruguay expresó que países como el nuestro “tienen una necesidad de sistemas multilaterales fuertes en los que prevalezca el derecho internacional. Es un tema para nosotros principal”. En momentos como este, agregó, “somos conscientes de la relevancia de estos principios, que son el núcleo de nuestra tradición de política exterior”. También dijo que “Uruguay recibe a los extranjeros con los brazos abiertos (…) nuestros amigos chinos también son bienvenidos a explorar las oportunidades de establecerse en Uruguay”.