Lacalle Pou ironizó al comparar cuánto perdió este gobierno por pandemia y sequía: "Cuatro Ancap o 15 Plunas"

"Nosotros, que somos los administradores de su plata, lo primero que hicimos fue que cada peso que recaudamos fuera devuelto a la sociedad. No terminó en proyectos faraónicos", dijo el presidente.

Compartir esta noticia
Acto por la Declaratoria de la Independencia
Presidente Luis Lacalle Pou.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó este martes la inauguración de obras en la ruta 11, junto con el ministro y el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero y Juan José Olaizola.

Los trabajos incluyen la construcción de cuatro rotondas, la adecuación de seis empalmes, la instalación de 351 luminarias led en intersecciones, la ejecución de dos terceros carriles en un tramo de tres kilómetros, la creación de una ciclovía de homigón en la ruta 11 vieja (Santa Lucía), la restauración del antiguo puente Santa Lucía y rehabilitación de 15 kilómetros en distintos tramos de la carretera. La inversión total en las obras alcanzó los US$ 13 millones.

En su discurso, Lacalle destacó: "Todas las comunidades que están siendo impactadas por estas obras las conocemos". "Cuando nos tocó pedirles la confianza, nuestros compañeros de la zona nos dijeron 'vamos a tal lado a escuchar'", agregó. Además, mostró la "satisfacción de que la zona reciba una devolución del gobierno. Haber estado, pedido la confianza y devolvérsela".

El mandatario ejemplificó cuánto dinero perdió el gobierno por la pandemia, la sequía, invasión rusa a Ucrania y la diferencia de precio de Uruguay con Brasil y Argentina. "Lo que dejamos de recaudar son entorno a US$ 4.300 millones que el gobierno no tuvo. Para ponerlo en números: son cuatro Ancap cuando se fundían las empresas públicas o 15 Plunas".

"Ese dinero el gobierno no lo tuvo sin perjuicio de lo cual se hizo un récord en obra. Más allá de ruta y puente, se hicieron obras en saneamiento, escuelas, aeropuertos", añadió.

Lacalle sostuvo que "entre lo que se dejó de recaudar y las obras hay un enorme respeto por los uruguayos". "Nosotros, que somos los administradores de su plata, lo primero que hicimos fue que cada peso que recaudamos fuera devuelto a la sociedad. No terminó en proyectos faraónicos ni se malgastó el dinero", indicó.

El mandatario hizo énfasis en las "mejores maneras de ejecutar la plata para optimizar recursos" y destacó el rol del ministro Falero. "Cuando uno tiene vocación de que los problemas u obstáculos son oportunidades tiene que tener la gente idónea. La idoneidad no es un currículum, es una actitud. No puedo dejar de hablar en este lugar de José Luis Falero, que ha sido un puntal en este gobierno", agregó.

Lacalle resaltó "la actitud de buscar una solución siempre" de Falero y contó cómo es el diálogo que tienen. "Él me dice 'quedate tranquilo chiquito que le voy a encontrar la vuelta'. Lo de chiquito es lo que no entiendo mucho, lo de la vuelta lo entiendo", dijo el mandatario en tono de broma.

Además, Lacalle destacó el trabajo de "un sin número de funcionarios públicos que hacen lo que tienen que hacer y un poquito más" e hizo énfasis en su trabajo "con afecto y dedicación de la tarea". "Los funcionarios somos privilegiados y tenemos que devolverlo con trabajo y actitud para que el país esté mejor", afirmó

Conferencia de Google por nuevo centro de datos en Uruguay
Presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouSan José

Te puede interesar