Lacalle Pou espera "que el gobierno argentino insista en un Mercosur que avance" para "jugar en cancha grande"

El presidente resaltó que con el cambio de gobierno en Argentina, y la llegada de Javier Milei al poder se logró el dragado a 14 metros del canal de acceso al puerto de Montevideo "en tres meses".

Compartir esta noticia
Lacalle Pou
Lacalle Pou durante un discurso.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Redacción El País
El presidente Luis Lacalle Pou participó este miércoles de la "Cena de la Libertad", un evento organizado por la Fundación Libertad que se realizó en Buenos Aires y del que participó su par argentino Javier Milei.

Durante su discurso, Lacalle Pou recordó que la Fundación Libertad le dio voz y le permitió "reafirmar conceptos y aprender". "Ahora se puso de moda hablar de libertad, ojalá que no pase. La Fundación Libertad en su momento hizo como decía mi madre, que ´una verdad dicha antes de tiempo se convierte en una herejía´. Hay que elegir ser un hereje, decir su verdad o sumarte a la corriente. La fundación decidió ser hereje y aparentemente está alumbrando esa libertad en varios países de América", aseguró.

En ese sentido, el presidente resaltó que con el cambio de gobierno en Argentina, y la llegada de Javier Milei al poder se logró el dragado a 14 metros del canal de acceso al puerto de Montevideo, "después de dos décadas insistiendo". "Asume este gobierno (argentino) y a los tres meses Uruguay, como debió hacer hace mucho tiempo, se beneficia con poder dragar el canal de acceso", dijo Lacalle. Además, contó que llamó al presidente argentino y le expresó: "no te hacés una idea lo que esta medida significa para nuestro país".

"Lo que se puede hacer cambiando de mentalidad. Uno empieza a soñar en otras cosas, en el Mercosur, el exministro de Brasil (Paulo) Guedes lo intentó varias veces. Dejar de ser ese corset en una zona proteccionista, la quinta más proteccionista del mundo", comentó con respecto a la flexibilización del bloque.

"Uruguay quiere jugar en cancha grande, esperemos que el gobierno argentino insista en un Mercosur que avance. Si no quiere que le diga a Uruguay ´arrancá si te tenes fe´. Queremos arrancar y que vengan los demás. Seguir inmóviles, en un mundo que avanza tan rápido, es una atraso para nuestra región", agregó.

Por otro lado, Lacalle Pou habló de la "fórmula uruguaya" y el ADN de nuestro país. Asimismo, sostuvo que se debe contar con "un Estado fuerte, que no quiere decir grande, es más, para que sea fuerte seguramente no debe tener mucha dimensión". "Un Estado fuerte significa instituciones fuertes, para eso tiene que haber una clara separación de poderes. Tiene que haber una democracia fuerte, y en Uruguay la democracia fuerte se la debemos a los partidos políticos. Sin partidos políticos fuertes es más riesgosa la democracia. Mi país tiene partidos políticos, el mío tiene 187 años, el único más viejo es el Partido Conservador inglés", afirmó.

Lacalle Pou dijo que el partido "te limita, contiene, obliga" y es "un andarivel, más o menos ancho", pero con "cartas de valores y principios e instituciones partidarias que ayudan o condicionan, pero no determinan, en este caso, la actitud de un gobernante". "En Uruguay nos peleamos, discutimos, contraponemos, a veces con la plancha en el pecho, pero la sangre no llega al río", acotó.

El presidente señaló que "el gran sostén de la democracia nacional es el pueblo uruguayo". "Cada voto termina eligiendo un senador o diputado", dijo, además hizo referencia a "el descontento". "Los outsiders, que existen, se convierten rápidamente en insiders, en el sentido más lindo de la palabra. La gente canaliza su enojo, molestia, a través de los partidos", expresó.

Con respecto a la libertad, Lacalle Pou explicó que "es difícil gozar de la libertad individual si se vive en un rancho, si no se tiene acceso a buena salud y si los hijos no estudian y no tienen luz al final del camino para esforzarse". "Tenemos que tener un Estado fuerte para que el individuo pueda gozar del ejercicio de la libertad", aseveró.

Valores, principios y cohesión social

Durante su oratoria, Lacalle hizo referencia a tres pilares para un gobernante. Por un lado, habló de los "valores y principios" que un mandatario debe seguir. "Eso es blanco o negro, no gris", señaló. Por otra parte, en segundo lugar habló de los programas de gobierno "algo que no está muy de moda por lo menos leerlos". "Es mi contrato con la ciudadanía", afirmó y recordó que en las elecciones de 2019 se dio a conocer a la ciudadanía y luego se negoció en el Parlamento.

En tercer lugar, entre los pilares, Lacalle habló de que un presidente debe "gobernar para todos". "Es el más difícil de alinear, pero soy el presidente de todos los uruguayos, del que más me quiere y el que menos", dijo.

Para alinear las tres cosas, aunque señaló que es "casi imposible", Lacalle comentó que "hay que buscar algunos caminos de entendimiento". En ese sentido, rememoró la frase "suave con las personas, firme con las ideas", que lo acompaña "todos los días". "Estoy convencido de mis ideas y soy firme con ellas, por eso no tengo que hablar de las personas", aseguró.

Al cerrar su participación, Lacalle Pou dijo que "la receta uruguaya tiene un elemento poderosísimo, que es la cohesión social". "Sin cohesión social no hay posibilidad de gozar la libertad individual. Todos los días que me levanto agradezco ser presidente, bajo el influjo de la libertad. Es que esta receta que Uruguay tiene va a continuar. Es la que nos ha dejado satisfechos, pero nunca conformes", concluyó.

Del evento también participaron el expresidente de Argentina Mauricio Macri, el expresidente de España José María Aznar, el exministro de Economía Paulo Guedes y la ministra de Seguridad de Argentina Patricia Bullrich, entre otros políticos.

Conferencia de Luis Lacalle Pou por inundaciones en Florida
Luis Lacalle Pou, presidente de la República.
Foto: Leonardo Maine/Archivo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouJavier Milei

Te puede interesar