Redacción El País
El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, defendió este miércoles el veto parcial que realizó a un artículo incluido en la Rendición de Cuentas que inhibía a los fiscales penales de ejercer su profesión como abogados una vez que dejan la Fiscalía durante un año. También defendió mantener firme el inciso que fija una prohibición de ejercer durante tres años para quienes dejan la Fiscalía de Corte.
En rueda de prensa, el mandatario dijo que el artículo “no estaba en la Rendición de Cuentas inicial” y en cambio “fue una introducción que vota la coalición” de gobierno, y como él no lo compartía, aplicó la posibilidad que le otorga la Constitución. “Una cosa es ser un fiscal y otra cosa es ser el jefe de los fiscales. El fiscal de Corte administra todo lo que hace a la propia Fiscalía, tiene otro tipo de mandatos que me parece lógico que después de que se haya retirado tenga un plazo en el que no pueda ejercer el Derecho”, apuntó.
“A mí nunca me gusta legislar por la patología, el mal nunca es la regla, el mal siempre es la excepción”, señaló en alusión al motivo por el que se propuso este artículo, que era la presunción de que los fiscales que dejan la institución y pasan a ser abogados utilizan sus conocimientos sobre el funcionamiento de la Fiscalía para aprovecharlos a su favor..
“Además, si alguien quiere hacer trampa, la va hacer”, dijo y explicó que cualquier fiscal que pase a ejercer como abogado podría, incluso con la inhibición, ejercer su profesión, para lo que alcanzaría con no firmar documentos oficiales. “Dice ‘no participo de ningún estudio jurídico, no pongo la firma, no estoy, pero de alguna manera asesoro o estoy en la vuelta’”, señaló en referencia a cómo podría funcionar esa alternativa.
Por estos motivos, dijo, decidió vetar la inhibición para los fiscales penales y mantener únicamente la de los fiscales de Corte.
Filtraciones en Fiscalía
Por otro lado, el mandatario se mostró de acuerdo con la preocupación que plantearon algunos diputados sobre las filtraciones de investigaciones de la Fiscalía. “Es irregular”, dijo y agregó: “Que haya gente que está en un proceso judicial o en Fiscalía y no sepa ni siquiera lo que dice su expediente y lo tengan ustedes (los periodista) al ratito, no parece justo ni parece lógico”.
“Además vivimos en un mundo que como estamos todos interconectados, una vez que se filtra un extracto, ya fuiste culpable. Andá a sacártelo con peine fino después”, expresó y agregó que en algunas filtraciones “obviamente hay un ánimo de dañar, no de informar”, y consideró saludable que los diputados tomen cartas en el asunto.
-
A seis años del nuevo Código del Proceso Penal, cuáles son las grietas de un sistema cada vez más cuestionado
Diputado quiere convocar a Juan Gómez para que dé explicaciones sobre "reiteradas filtraciones" en Fiscalía
Rendición de Cuentas: Lacalle Pou veta y cae inhibición a fiscales penales
"Es muy sensato, razonable y destacable el veto del presidente", dijo Willian Rosa, del gremio de Fiscales