Lacalle Pou: "El FA deja desempleo, inflación, cierre de empresas, deuda y déficit creciente"

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou en la noche de este miércoles en Las Piedras. Foto: Fernando Ponzetto

ACTO FINAL

El candidato del Partido Nacional es optimista. Siente que el país vive un tiempo de cambio. Siente que el Frente Amplio va camino a perder el gobierno.

Manuel, Violeta y Luis Alberto lo esperaban al costado del vallado. Estaban sonrientes. Él entra tranquilo. Se muestra contento. Dedica varios minutos para las fotos y al ver a sus hijos, les da un beso en la cabeza a cada uno. El mismo saludo que al cerrar la interna pasada. El más chico le hace una broma y vuelve a sonreír. Luis Lacalle Pou recuperó la alegría y la fuerza para contagiar al público que se acercó a Las Piedras para escuchar su último discurso antes de las elecciones del domingo.

El candidato del Partido Nacional es optimista. Siente que el país vive un tiempo de cambio. Siente que el Frente Amplio va camino a perder el gobierno. Siente que es su momento, y siente que la ciudadanía inició una u201cola de alternanciau201d. Todo eso siente y aprieta los dientes para controlar su ansiedad.

Sabe que no se puede confiar, porque eso ya le pasó en la pasada campaña donde la noche de la elección se llevó un fuerte revolcón con Tabaré Vázquez. Por eso sabe -también- que en la noche del próximo domingo conocerá si se le cumple el sueño de ser el elegido para cruzarse la banda presidencial el 1° de marzo de 2020.

Lacalle Pou llegó al cierre de su campaña con un sentimiento agridulce. Él y su equipo son conscientes que realizaron una campaña con todo lo planeado, donde entienden que no cometieron errores y donde las cosas se fueron dando en función de los tiempos programados.

Pero el viernes pasado se les sacudió toda la estantería y el episodio del intendente de Colonia, Carlos Moreira, les cortó la alegría. Trabajaron para que no se notase. Pero el equipo que venía avanzando en u201cmodo aviónu201d debió distraerse para cortar de plano las posibles consecuencias del episodio.

Lo hicieron. El sábado el candidato se quedó sin voz. El lunes casi que no podía hablar. Pero ayer apeló a la fuerza familiar y se volvió a plantar con la misma impronta.

Esposa e hijos del candidato blanco compartieron estrado junto a la fórmula y los dirigentes. Foto: Fernando Ponzetto
Esposa e hijos del candidato blanco compartieron estrado junto a la fórmula y los dirigentes. Foto: Fernando Ponzetto

","

Agradeció. Se emocionó. Dejó unos minutos para que la militancia lo aclamase al grito de u201c¡Presidente! ¡Presidente!u201d y apeló a la fórmula que sus seguidores esperan desde la platea: las críticas al Frente Amplio.

Ayer el candidato blanco transmitió calma a la militancia de que se viene u201cla ola de alternanciau201d en el poder.

Apeló a la misma imagen que el oficialismo eligió para contagiar y despertar a sus votantes: la ola. Y le puso a la gente en negro sobre blanco lo que para él es la disyuntiva de la elección. De un lado el Frente Amplio y del otro el resto, la oposición.

Para Lacalle Pou la ciudadanía se enfrentará a una u201ccruz de caminou201d y el domingo depositará la confianza en una de las dos opciones.

u201cY no hay devoluciónu201d después de poner el sobre en la urna dijo el blanco.

Por eso destacó que el domingo u201cse parten las aguasu201d y así explicó la diferencia entre las dos opciones.

Dijo que de un lado está el Frente que defiende las dictaduras de Chávez, Maduro y la cubana, y del otro lado toda la oposición que defiende los derechos humanos. De un lado el oficialismo que ante un homicidio u201cdisparan de la responsabilidad y no se hacen cargou201d, y del otro lado los que están ansiosos de ejercer la autoridad y castigar a la delincuencia. De un lado el Frente que deja desempleo, inflación, cierre de empresas, deuda y déficit creciente, y del lado, donde se colocó junto a los otros partidos de la oposición, quienes prometen respetar los dineros públicos.

u201cDe este lado quedan partidos políticos que van a manejar de forma austera, que van a generar más políticas eficientesu201d, remarcó. Y del otro lado colocó al partido de Daniel Martínez que tiene ministros y jerarcas de gobierno que recordó que hacen campaña electoral con la plata de la gente.

Lacalle Pou cerró esa lista recordando su impronta de u201cla positivau201d. u201cDe este lado queda la gente que nunca tuvo que hablar mal de nadie para conquistar un votou201d, dijo, y del otro lado u201clos que hacen cualquier cosa para conquistar un votou201d, agregó.

Luis Lacalle Pou en el acto de cierre de campaña en Las Piedras. Foto: Fernando Ponzetto
Luis Lacalle Pou en el acto de cierre de campaña en Las Piedras. Foto: Fernando Ponzetto

","

El blanco transmitió optimismo. Esperan las últimas encuestas y mantendrán la cautela. Sienten que les llegó el momento, pero ven con respeto la efervescencia del final del Frente Amplio.

Moreira y u201cla vieja políticau201d

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, les amargó el cierre de la campaña a los blancos. Fue un balde de agua fría. Algo inesperado, pero que los dirigentes salieron a u201cmataru201d de una. Sin anestesia. Y allí el papel de Beatriz Argimón fue clave. En el acto de cierre de campaña del Partido Nacional el tema sobrevoló en el discurso de la candidata a vicepresidenta. Dijo que hay quienes hablan de una u201cvieja políticau201d. Prácticas antiguas, de otros tiempos y que hoy no tienen lugar entre los blancos. Por eso destacó el papel del candidato Luis Lacalle Pou.

Destacó que fue testigo privilegiada de como el blanco modernizó al partido. u201cHizo una transformación en poco tiempo de este joven partido de 183 años que paso a identificarse con el orgullosamente blancou201d, remarcó.

Pero no evadió que aún los blancos tienen prácticas de otras épocas como la de Moreira que ensució el cierre de la carrera electoral. u201cExiste un vieja política, esa que el partido entendió que hay que dejarla de lado porque los nuevos tiempos vienen con un nuevo liderazgo. Y hacen y hablan de un compromiso hacia los más jóvenes que nosotros sabemos que es el mejor legado que podemos hacer en esta construcción política, el nuevo liderazgo habla de un nuevo Uruguayu201d, agregó.

La candidata a vice destacó la firmeza de Lacalle y del equipo técnico que conformó para diseñar el programa de gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar